Director del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN). Fueguino

En el día de ayer, se publicó el Decreto 840/2020 del Gobierno Nacional el cual contiene nuevas regulaciones para el acceso al programa de Asignación Universal por Hijo/a y novedades respecto al universo a abarcar.

Estas modificaciones surgen luego de un análisis pormenorizado realizado por ANSES en donde se pudo observar, mediante entrecruzamiento de datos, que existía una gran cantidad de niños/as –alrededor de un millón- que no se encontraban incluidos en ningún esquema de protección estatal y que se los sumará a partir de los próximos meses.

En este sentido, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, informó de qué manera el organismo previsional busca encontrar e incorporar a un millón de niños, niñas y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo (AUH): “A partir de la firma del decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hicimos una tarea de búsqueda con los datos de nuestra base y ya detectamos y encontramos a 723 mil nenas y nenes que no tienen una asignación familiar ni una asignación universal. Al resto, que son cerca de 300 mil, vamos a buscarlos con los Ministerios de Desarrollo Social de cada provincia”. 

Recordemos que los requisitos para acceder son:

  • Ser argentinos.
  • Residir en el país y tener DNI.
  • Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.
  • Los/as hijos/as deben ser solteros/as y menores de 18 años, excepto aquellos/as con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.

El criterio que se modificó fue el de tener un máximo de 5 hijos. Este tope fue eliminado.

Respecto al cobro de la misma:

  • La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones:
  • Desocupados/as,
  • Trabajadores/as no registrados/as (sin aportes);
  • Trabajador o trabajadora del servicio doméstico;
  • Monotributistas sociales,
  • Y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
  • En tanto, el padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Estas modificaciones se dan en el adverso contexto económico que vive el país, en donde el 40,9% de las personas viven en situación de pobreza y el 10,5% en la indigencia. Por otro lado, el 56,3% de las y los niños de 0 a 14 años son pobres, siento el estrato social más golpeado por este flagelo.

Está claro que la ampliación de la AUH no resuelve el problema de fondo vinculado a la pobreza infantil, pero si permite alcanzar a un sector dentro de las niñeces que el Estado, por diversos motivos, había desatendido. Será interesante ver los efectos de esta medida dado que desde que hay estadísticas de la cantidad de beneficiarios (2013), el numero osciló entre 3.5 y 4 millones de niños/as. Es decir, la base de infantes y adolescentes cubiertos por la medida crecerá entre un 25% y un 28,5%.

Por último, esta noticia surge en un escenario de mucha incertidumbre respecto al futuro de otras ayudas del gobierno como lo son el IFE y el ATP, de los cuales no hay grandes precisiones sobre si continuaran o no durante el año que viene. De hecho, en el proyecto del presupuesto 2021 no hay partidas contempladas para estos programas. Esto no implica que no existan subsidios del gobierno a los sectores más golpeados por la crisis y la pandemia, pero si avizora que se están evaluando otras alternativas, quizás más focalizadas y mediante herramientas ya existentes como el PROGRESAR, para las y los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here