Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Los libros raros y misteriosos amalgaman ingredientes que potencian su búsqueda. Los coleccionistas siguen temas o autores que logren fusionar estas características. Muchas veces estos textos se vuelven extraños más que por su contenido (la mayoría de las veces con minúsculos aportes a la literatura) por la persona que lo crea y su atípica vida. Así estos autores avivan expectativas basadas en detalles excéntricos que los rodean cotidianamente e incrementan sus ganancias.

La palabra misterio proviene del griego mysterion que significa “rito secreto o doctrina”. Así empleamos este término en nuestro vocabulario toda vez que queremos describir aquello que no comprendemos desde la razón o la lógica.

Tal vez estos no sean los libros que más realzan el camino de la literatura, pero como este es vasto y dispar merecen ser mencionados. Algunos se acercan al fraude, otros repiten ritos de manera minuciosa pero incomprobables en su rigurosidad histórico-literaria, otros poseen palabras impronunciables, figuras o mágicas ilustraciones que nadie conoce y cuentos o leyendas que asustan.

  • “El libro de Thot”. Se dice que fue escrito por Thot (antiguo dios egipcio del conocimiento y la escritura) y en él se develan varios hechizos que se encuentran a la mano de cualquier ser terrenal. Cuenta la leyenda que su contenido nos puede dar medios para someter a la Tierra, el mar, el aire y los cuerpos celestes. Lo más cercano a la realidad afirma que incluye gran cantidad de textos que aparecieron fragmentados en papiros. También se encontraron testimonios de este en forma de láminas de oro dentro de la pirámide de Keops.
  • “Necronomicón” de Howard Phillips Lovecraft. De todos los libros misteriosos del mundo este es quizás el que demuestre ser el más famoso. Trata sobre conjuros y rituales antiguos que han sido recopilados por Lovecraft. Se cree que está basado en un texto de origen árabe escrito por Abdul Alhazred y luego se le suprimieron y agregaron sucesos imaginarios y terribles a la vez. Sin embargo su autor nunca admitió que se hubiera basado en una obra antigua, sino que por el contrario afirmaba que era un libro pura y exclusivamente suyo. Tuvo que salir a aclarar esto ya que muchos coleccionistas se habían obsesionado con poseer el original. Todos estos rumores no hicieron más que acrecentar la búsqueda desenfrenada del texto y aparecieron así un sin número de autores desconocidos que solo deseaban engrosar su patrimonio. En resumen “Necronomicón” es el texto que más versiones posee y que generó una pantalla para volcar todos los textos de antiguos conjuros que Lovecraft había leído.
  • “La gallina negra”. Es una especie de instructivo, como una escuela de sortilegios y rituales. Se cree que fue escrito a finales del siglo XVIII por un oficial francés que luchó en la batallas napoleónicas (más precisamente durante la ocupación de Egipto). Relata que su ejército sufrió una encerrona y solo él logró salvarse. Luego de esconderse, encuentra a un anciano y este lo conduce hasta una cámara secreta debajo de las pirámides, allí encuentra la Biblioteca de Ptolomeo. Posteriormente su relato se tuerce hacia la construcción de amuletos mágicos, anillos misteriosos que derrochan poderes (por ejemplo: el portador puede volverse invisible cuando así lo desee, puede enamorar a la mujer más bella, revive a los muertos, etc.)
  • “Excalibur” de L.Ron Hubbard. Cuenta la leyenda que aquel que lo lea llegará a la locura. Hubbard, el padre de la cienciología, contó que lo escribió luego de estar algunos minutos muertos clínicamente tras una operación. Pero este señor, quien escribió en revistas como Astouding Science Fiction (donde también escribió Isaac Asimov) luego creó la diánetica (una suerte de psicología o ciencia moderna de la salud mental donde afirmaba que la mente posee un lado analítico y otro reactivo). Pretendió publicarlo como teoría en revistas de psicología pero no tuvo éxito. Lafayette Ron Hubbard no se dio por vencido y como una forma más eficaz de evadir impuestos creó la ciencilogía a modo de reinventar la diánetica. Personalmente he tenido la oportunidda de ver un documental dentro de la plataforma Netflix (Going Clear: Scientology and Prison of Belief) donde varias personas dan testimonio de lo que vivieron durante su paso por este grupo y lo traumático de su salida. Así como también las características de esa comunidad, la personalidad de su creador y la utilización de la imagen de algunos actores de Hollywood. Desconcertante y aterrador por cierto.

Podríamos preguntarnos entonces: ¿Estos textos, guardarán conocimento acumulado, contarán historias o sólo será un poco de ficción combinada y revuelta con la superstición?

“La vida es misterio, la luz ciega y la verdad inaccesible asombra” Rubén Darío (Su nombre verdadero era Félix Rubén García Sarmiento, nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here