Periodista de Tierra del Fuego.

La diversidad en la representación de cargos públicos es un tema en agenda a nivel nacional, pero en la ciudad de Ushuaia, más precisamente en el Concejo Deliberante, tuvo puntos álgidos a lo largo de 2018. Con un sistema electoral que aplica la preferencia el cupo femenino no se vió representado en las últimas elecciones. El Movimiento de Mujeres presentó un Recurso de Casación e Inconstitucionalidad para abordar esta problemático, pero desde la justicia derivaron el asunto hacia la política. La resolución conllevaría una cambio a la Carta Ogánica o un bis al Art. 36 de la Ordenanza 2.578, que regula el sistema electoral. En este caso se buscaría conjugar el principio de paridad con el orden dictado por las preferencias.

Luego de varios meses de reclamos, la Comisión de Asuntos Institucionales del Concejo pasó el proyecto a archivo. El sistema permanece con preferencia sin cumplir con el cupo, lo que obligará al Movimiento de Mujeres a seleccionar candidatas en busca de bancas para remediar la ley. Las listas serán compuestas con el principio de paridad en mente, pero la selección queda en manos del electorado.

En los casos de Tolhuin y Río Grande no aplica esta situación, dado que ambos distritos cuentan con un sistema diferente al de la capital. Hoy allí las bancas se reparten equitativamente.

Ahora bien, pensemos en los cargos ejecutivos:

A nivel provincial sabemos que la actual gobernadora, Rosana Bertone, buscará la reelección y al parecer, no hay otra mujer en la lista corta por el cargo.

En los municipios la cosa cambia. En Tolhuin ninguna de las referentes políticas ha demostrado intenciones de disputar el cargo con Queno, pero hay dos concejales dentro del espacio que podrían estar interesadas en medirse en las internas. Si bien no hay nombres, no significa que no haya posibles candidatas.

En Ushuaia la lista es más amplia, aunque no se han candidateado hay nombres con trayectoria y peso a la hora de formar una boleta. Fabiana Ríos, ex-gobernadora cuenta con experiencia en la Legislatura Provincial y como Diputada Nacional; tiene partido propio e inclusive se rumoreó una alianza apuntando hacia el ejecutivo o encabezar el Movimiento de Mujeres que ella integra. La doctora Liliana “Chispita” Fadul, es otro nombre a no olvidar. Fue legisladora, diputada y convencional Constituyente, siempre dijo que su sueño era ser intendente de su ciudad natal, pero podría buscar un cargo en el legislativo.

Adriana Chaperón, con experiencia en el Concejo Deliberante, también cuenta con la presencia política suficiente para encarar una candidatura a intendente. Si bien seguramente habrá más candidatas en la ciudad de Ushuaia, estos parecen ser los nombres con más chances.  Si nos basamos en las encuestas, parecería que el dominio cuasi hegemónico de los caballeros continuaría.

Más al norte de la provincia el caso es similar. Se han lanzado nombres pero ninguno concreto, allí quizás el intendente Melella opte por alguna de sus funcionarias para sucederlo. Desde la oposición dos nombres resaltan: la actual concejal Laura Colazo y la senadora Miriam Boyadjian.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here