Periodista de Tierra del Fuego.

La capital política de la provincia es siempre un distrito que da que hablar a la hora de los períodos electorales. Ahora, con 10 bancas en el Concejo Deliberante y la posibilidad de un tercer mandato por parte del oficialismo, Ushuaia contará con una elección atípica por varias razones: habrá figura de viceintendencia y la paridad de género hará su debut en el ámbito legislativo.

En líneas generales, el hombre a vencer es el actual intendente Walter Vuoto, que buscará hacer historia y coronar un eventual tercer mandato. No obstante, no la tendrá fácil: con un Juntos por el Cambio Tierra del Fuego fragmentado, parece que todas las fichas caerán hacia el lado de Somos Fueguinos, donde Liliana “Chispita” Fadul optó por uno de los tantos mopofistas que ha buscado pasturas más verdes en otro espacio: Ricardo Garramuño.

Unidos Hacemos Futuro: el oficialismo se renueva con sus propias bases

Que Walter Vuoto iba a ser cabeza de fórmula era número cantado, pero su compañera de fórmula fue una sorpresa para muchos. Mientras los nombres de Laura Avila o Yesica Garay danzaban por los pasillos, el mandatario capitalino decidió patear el tablero alzando como su dupla en la lista a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi.

La actual funcionaria es una mujer que conoce mucho de la Municipalidad y siempre ha estado en el equipo de gestión, si bien con un perfil más bajo que otros. De cáliz más técnico, Muñiz Siccardi parece la respuesta de Vuoto ante un eventual Concejo Deliberante que ahora contará con muchísimo más debate y conflicto, no solo por el aumento de sus miembros, sino por la falta de un consenso a la hora de elegir presidente.

En la lista a concejales, vemos también un poco de esta lógica de renovación. No es cambio por el cambio en sí, sino un proceso de reestructuración que condice con el discurso del mandatario de llevar adelante un tercer mandato histórico. Allí, a diferencia de períodos anteriores donde las alianzas fueron un pilar de la composición de listas, parece haber una cierta recompensa al trabajo más silencioso que buena parte de sus funcionario llevó adelante durante estos ocho años.

Así, nos encontramos con Laura Avila y Gabriel De la Vega que buscarán repetir y serán seguramente la primera línea en un Concejo donde el PJ buscará hacerse con la mayoría. El tercer lugar en la lista, en una marcada sintonía con el actual presidente del Concejo Juan Carlos Pino, lo ocupará Cristina López, esposa del candidato a legislador y cara visible del Centro Cultural “Nueva Argentina”. Entre los funcionarios “premiados” podríamos destacar a la secretaria de Gobierno, Yesica Garay, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Molina Holguín, y el subsecretario de Medios, Nicolás Pelolli, hombre del círculo chico del intendente.

Otra sorpresa fue el cuarto lugar de Damián De Marco, que si bien ejerce el cargo de secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias, se corría el rumor de haber sido tentado por varios espacios dada su fuerte presencia en la zona norte de la ciudad.

Somos Fueguinos: “Chispita” hará un nuevo intento por la intendencia

La ex-diputada y Convencional Constituyente Liliana “Chispita” Fadul ha buscado sin éxito la intendencia de la ciudad de Ushuaia, algo que le ha sido esquivo ya sea por factores políticos o hasta de suerte. En esta nueva ocasión, hará frente común con el concejal Ricardo Garramuño, con pasado en el Movimiento Popular Fueguino y un breve affaire con Juntos por el Cambio en las elecciones de medio término.

La lista de concejales será liderada por otro convencional en Valter Tavarone y Mónica Hoyos, quién reemplazó a Viviana Remy. Si bien se vaticinó una posible lista donde Javier Branca sea la cabeza para los cargos legislativos, al final “Chispita” optó por fortalecerse en sus bases y presentarse como la alternativa a un posible tercer mandato del oficialismo.

Juntos por el Cambio y PRO: ¿Es Bertotto un candidato testimonial?

Sin ánimo de desmerecer a Tomás Bertotto, la candidatura por la intendencia no termina de cerrar en las tablas. Antes del quiebre producido por Pablo Blanco y Federico Frigerio, la lógica de JxC era impulsar a Oscar Rubinos como intendente, siendo el primer concejal Ramiro Requejado. Mientras el primero es un histórico del radicalismo y bien conocido en la ciudad, el segundo era una “cara nueva” que hablaba de la renovación del espacio y había ganado cierta popularidad en la reforma de la Carta Orgánica.

No obstante, hayan sido los celos o los miedos pensando en octubre más que en mayo, los Blanco/Frigerio se hicieron con la suya, acaparando las listas para todos los estamentos.

Mientras Juntos por el Cambio llevará a María Monte de Oca junto a Juan Manuel Oyola como primeros, Propuesta Republicana irá por fuera con María Victoria Pérez y Claudio Rodríguez en búsqueda de recuperar representatividad para el espacio en el Concejo Deliberante.

Republicanos Unidos: la posible sorpresa

Republicanos, fuera de las controversias o rumores que plagaron a los espacios opositores, contará con Ricardo Forgione Tibaudin, quién fuese legislador en la época del territorio, acompañado por Natalia Zeballes. Con esa misma lógica de apoyarse en su militancia, la lista de concejales contará con Gastón Porfirio, Marisol Galichini y Edgar Ceballos entre sus tres primeros, tratando de repetir la historia comenzada por Agustín Coto en la Convencional. Considerando el vacío que puede llegar a dejar Juntos por el Cambio con su “particular” estrategia, no sería raro ver un crecimiento del espacio liberal con respecto al año 2022.

En los ámbitos de ejecutivo y legislativo, también estarán presentes listas del Colectivo C.E.R.R.O y el Frente de Izquierda y Trabajadores, que llevarán a Nicolas Quidel y Nadia Torres y Juan Barrientos y Carlos Vasquez Figueroa respectivamente.

En el caso de aquellos que no presentan lista para intendente pero si para el Concejo el número crece: aparecen el Movimiento Popular Fueguino con Espeche a la cabeza, FORJA con Fernando Oyarzún en la búsqueda de repetir la presencia del partido en la reforma de la Carta Orgánica, el Partido De La Ciudad donde el concejal Javier Branca tendrá el objetivo de continuar su presencia en la política local, Compromiso Fueguino con Guillermo Maller, Compromiso Federal con el histórico del peronismo Hugo Romero, Integración y Trabajo con José “Pepe” Recchia, el Partido Social Patagónico con Bruno Bustamente, Sol de Mayo con Yoseli Menendez, Sur con Carlos Gómez y Unidad y Reconstrucción, el espacio de la exgobernadora Rosana Bertone con la exministro Paula Gargiulo.

La listas son variadas y muchas: habrá 20 espacios que buscarán hacerse con un escaño en el Concejo Deliberante y 6 que lucharán por la intendencia. En el espectro también nos encontramos con un surtido interesante: partido de izquierda, de derecha, organizaciones de tinte más vecinal, estructuras nacionales y todo lo posible en el medio.

La realidad es que para el cargo ejecutivo, es Walter Vuoto contra el resto. El intendente viene de una elección con el 54% para acceder a su segundo término, buscando ahora cimentar su legado político en la ciudad. En el Concejo, aún con nuevas reglas de juego, la lógica será similar: el partido que más bancas obtendrá, salvo algún cambio inesperado, será el oficialismo. La incógnita corre por la cantidad y si la distribución del resto corresponde a aliados, opositores o acérrimos enemigos que no claudicarán ante ningún tipo de acuerdo o consenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here