Periodista de Tierra del Fuego.

Dejada atrás la vorágine de la primicia y los sobresaltos proporcionados por aquellos y aquellas que han decido “romper el guion” de lo que uno esperaría, comienzan los períodos de análisis. Con un cáliz mucho más crítico y reflexivo, las y los que escribimos de política buscamos leer entre líneas de las listas presentadas, pensando en posibles escenarios.

Esta previa electoral ha tenido y tiene de todo: sorpresas de candidatos y candidatas que no estaban en el radar de nadie; regresos de dirigentes que parecían olvidados en el purgatorio político y ahora volverán a escuchar sonar sus tan desatendidos teléfonos; y por sobre todo una multiplicidad de listas que si somos de ver el vaso medio lleno nos habla de un período de crecimiento y desarrollo de nuestra política local, en contraste a una observación más negativa que denotaría inmadurez en las plataformas de los espacios.

Para no dilatar más el análisis, desde El Copérnico entendemos que hay mucho por apreciar y examinar, no siendo todo de interés para nuestros lectores y lectoras, por lo que optaremos por dividirlo tanto por ciudad como por estamento, presentando artículos para la gobernación y legislatura, así como cada municipio y su elección a concejales.

Elección por la Gobernación: Melella y el posible porcentaje histórico

La elección por la gobernación es quizás la más sencilla de descomponer entre todas las otras presentes. Son 5 fórmulas, siendo una del Frente de Izquierda y Trabajadores, del PRO, Juntos por el Cambio, Republicanos Unidos y el oficialismo.

Sin ánimo de desmerecer ninguna candidatura y sabiendo que en política, en Argentina y sobre todo en Tierra del Fuego nada es imposible, proponer un escenario donde Gustavo Melella y Mónica Urquiza no se alcen con la victoria el 14 de mayo no parece fundarse en ningún sustento tangible. Si a ello le sumamos que el binomio de Juntos por el Cambio con Pablo Blanco y Federico Frigerio dinamitó el espacio enviando a “Tito” Stefani por fuera, la fragmentación dispersa al votante y aumenta las probabilidades de no ver una segunda vuelta.

Punto y aparte es el caso de Republicanos Unidos con Andrea Almirón De Pauli. Si sumamos la fuerza de las iglesias evangélicas en el norte de la provincia, más el impacto que tendrá la visita de Javier Milei en abril, un mes antes de los comicios, no sería descabellado ver un “efecto espuma” que posicione a los liberales como segunda fuerza ante la división del más que Juntos, Divididos por el Cambio.

Legislatura: ¿Quién es quién en la alianza Unidos Hacemos Futuro?

La Legislatura es y será el escenario más picante y que mayor polémica generará hasta el 14 de mayor. Para que nos pongamos en contexto: hay más listas que bancas disponibles, 15 contra 14, y habrá representantes por los espacios del: gobernador actual, intendente de Ushuaia, dos ex-gobernadoras, un ex-gobernador y esto es sin mencionar al Movimiento Popular Fueguino, Juntos por el Cambio y el PRO. En criollo, la carrera por la Legislatura va a estar para alquilar balcones.

Partido de la Concertación FORJA: los grandes ganadores en el armado de listas

La sorpresa, como no podía ser de otra forma, vino otra vez del lado de San Martín 450. Quizás Gustavo Melella no tiene un perfil tan alto como otras figuras políticas, pero sus armados nunca decepcionan. La lista tuvo una renovación importante desde su edición en 2019, quedando de los originales entre los primeros lugares solo Federico Greve, el soldado más fiel del melellismo. Donde cayó la explosión fue con la incorporación de Federico Sciurano, que ante las maniobras de su tocayo Frigerio en JxC se vio casi expulsado del espacio político que lo vio nacer. Junto con Sciurano, quedaron también algunos desplazados del Partido Justicialista en su rama más tradiciona: Myriam Martínez, Andrea Freites y el eterno Ricardo Furlan.

Si bien las incorporaciones por parte del peronismo histórico son importantes y dan otro tipo de pisada territorial a FORJA, no hay que minimizar la importancia de Sciurano, que muchos parecen olvidarse que hace 8 años estuvo a poco y nada de ser gobernador ante un peronismo que formó alianzas con Dios y con el Diablo para poder ganar y dejó una imagen desdibujada en su corta pero tumultuosa gestión.

Partido Justicialista: Juan Carlos Pino y su transición al ámbito provincial

Pino es un apellido que desde siempre ha estado vinculado con el Concejo Deliberante de Ushuaia, pero ahora hará un cambio de aires en la búsqueda de sumar su perspectiva a la Legislatura Provincial.

En esta lista, diseñada por puño y letra por el intendente Walter Vuoto, se ve una fuerte representación gremial, más propia del peronismo ortodoxo, así como un enfoque heterodoxo hacia la inclusión de cuadros más jóvenes, ligadas más con la gestión al ámbito puramente político: allí aparecen funcionarios como el “Chanchi” Ferreyra, que dejado una buena imagen por las carteras municipales que ha pasado, Gustavo Ventura que ganó popularidad con el Mercado Concentrador y la Tarjeta +U o entre los suplentes el presidente del IMD, el “Desnu” Navarro. No obstante, la segunda en la lista y una de las figuras preponderantes del espacio es Victoria Vuoto, que supo ganarse un espacio en la Legislatura actual y ha generado instancias interesantes de debate junto a proyectos como la “Ley de Cáncer Infantil” o empujado en muchos casos el acceso a la paridad de género. El intendente ha sabido caminar la delgada línea entre PJ histórico y la renovación que impulsa en el espacio La Cámpora, generando consensos y armando equipos que cuentan con experiencia y perspectivas más nuevas.

Somos Fueguinos: la sorpresiva lista de consenso impulsada por “Chispita”

Liliana “Chispita” Fadul es una mujer de trayectoria política donde siempre se ha destacado su inalienable y férreo carácter, por eso, hablar de consensos y hasta alianzas suena extraño, más recordando algunas malas experiencias previas como en el caso de Camioneros. Con Von Der Thusen a la cabeza, hombre clave en el Concejo Deliberante, la sorpresa vino del lado de “Tony” Lechman, uno de los nombres más reconocidos del Movimiento Popular Fueguino que se encontraba un tanto alejado de la política y abocado a sus emprendimientos personales. La lista también cuenta con presencia de la ciudad de Tolhuin en el periodista y secretario de Producción Sixto Anibal Benítez, referente de “Chispita” en la localidad mediterránea y el presidente del Centro de Ex-Combatientes Ushuaia Conrado Zamora.

PSP y Unidad y Reconstrucción: dos ex-gobernadoras que buscarán sumarse a la Legislatura

Las dos caras de una misma moneda: las dos gobernadoras mandato cumplio Fabiana Ríos y Rosana Bertone. Una, alejada un tiempo de la política, otra diputada en ejercicio que quedó un poco relegada luego de su derrota en el intento de reelección. En ambos casos, con listas compuestas por sus “riñones” buscarán sumarse al debate provincial desde una posición un tanto nueva para ellas.

Juntos por el Cambio y PRO: la división que puede llegar a costar escaños

Ya hemos hecho referencia al quiebre de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego y como, tanto en la Legislatura como en la Gobernación, veremos listas del PRO y de JxC por lugares separados. Mientras Liliana Martínez Allende encabezará la lista de Juntos, la del PRO quedará en manos de María Eugencia Chiarvetto Peralta. Ya sin Federico Sciurano dentro del espacio y sin candidatos de renombre para los ejecutivos locales, uno podría pensar que le será difícil a los espacios retener sus actuales dos bancas para el próximo período legislativo, siguiendo una tendencia de conflictos que también se denotan a nivel nacional dentro de la alianza.

Republicanos Unidos: la fiebre Milei como fórmula para hacer historia

El caso de Republicanos era uno ya bien conocido, donde presentaron sus listas con antelación al resto y hoy están en la posición más cómoda del lado de la oposición: mientras JxC y el PRO se pelean, ellos siguen sumando con la ventaja de ser un espacio relativamente nuevo y sin compromisos o alianzas previas. Agustín Coto, que ocupó el primer cargo electivo del sector liberal en la Convencional Constituyente, encabezará una lista fundada en su militancia y que repite la fórmula de la gobernación: hacer pie en las iglesias con Santiago Pauli.

Partido Verde: los Colazo volverán a la carga para repetir

Ya sin Victoria Vuoto y sin el apoyo de una parte del PJ, tanto Laura Colazo como su padre y exgobernador Mario Jorge buscarán repetir en la Legislatura, ante un escenario mucho más dividido y complejo que en las elecciones anteriores. Si bien el espacio ha ganado cierta relevancia durante este período legislativo, buena parte del mismo parece vinculado a la figura de Vuoto, dejando como incógnita si el apoyo de los vecinos y vecinas se hará tangible para sostener aunque sea una de las tres bancas actuales.

Movimiento Popular Fueguino: Löffler y Villegas buscarán sostener sus bancas

Si bien el espacio no atraviesa su mejor momento y ha visto a varios de sus referentes partir a pasturas más verdes, no hay duda que el MPF sigue siendo un nombre a no desestimar cuando comienza un período electoral. Löffler, un histórico de la Legislatura, irá acompañado de Pablo Villegas, de buena tarea en la comisión de Justicia y Seguridad, a fin de evitar que el sangrado de figuras repercuta en la representación del partido.

Así también, nos encontramos con representación de la Izquierda en el Frente de Izquierda y Trabajadores, en los gremios con Compromiso Fueguino, también la lista del Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada C.E.R.R.O, el Frente Popular que llevará a “Laly” Mora como primera de lista y Sol de Mayo, quizás más conocido por tener al ex-intendente de Tolhuin Queno en un nuevo intento por el ejecutivo de su ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here