Periodista de Tierra del Fuego.

En términos comparativos, Río Grande atraviesa un escenario completamente diferente a su hermana Ushuaia. Es más, si tuviésemos que buscarle análogos a su elección a intendente, diríamos que Martín Pérez se encuentra en una encrucijada más similar a la del gobernador de la Provincia Gustavo Melella: sin claros rivales en el horizonte, la pregunta no es si ganarán, sino por cuánto.

La ventosa ciudad de Río Grande no es un terreno fácil de analizar cuando pensamos en los comicios de este próximo mayo. Hay factores tales como el sector fabril y el religioso, que si bien no son intrínsecamente políticos, cuentan con un caudal de votos interesantes que inclina la balanza hacia uno u otro lado.

En lo que refiere a candidatos a intendentes, la ciudad contará con el actual mandatario Martín Pérez en la búsqueda de su reelección, buscando proyectar otros cuatro años donde las obras de transformación a la ciudad empujen la gestión más que los menesteres políticos. Alejado del tumulto electoral por la Legislatura, Pérez parece abocado en fortalecerse en su territorio y no quedar sujeto a los posibles desenlaces que se generasen en  ese apartado de los comicios. Enfrente tendrá a un Juntos por el Cambio con Fernando Baccichetto y a Propuesta Republicana con José Álvarez, que continuarán la línea de la oposición de presentarse por fuera de un frente común.

Compromiso Federal llevará al secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza como candidato, más que en representación del Ejecutivo Provincial como una aspiración personal del funcionario y sin la correspondiente estructura a la hora de la campaña. Por último, otros que tendrán representación son los Republicanos con Julio Mercado, del agro riograndense, pudiendo ser la sorpresa como segunda fuerza dado el vínculo del espacio con el sector religioso a través de la candidata a gobernadora Almirón De Pauli.

En el Concejo Deliberante de la ciudad, la lógica del resto de los distritos si se hace presente con 14 listas y la presentación de varios espacios que pelean la Legislatura y los Concejos de las distintas ciudades.

Contarán con listas el Frente de Izquierda y Trabajadores; C.E.R.R.O; Compromiso Federal; Compromiso Fueguino; Encuentro por la Democracia y la Equidad, donde estará Fernando Calisaya; FORJA con Federico Runin y María Rossi; el Frente Popular; el Movimiento Popular Fueguino con Juan Matías Löffler; Participación Compromiso y Trabajo; Propuesta Republicana; el PSP; Republicanos Unidos con Samuel Muñoz Letizia; Somos Fueguinos con Flofrencia Vargas Soto y Daniel Von Der Thusen; Unidad y Reconstrucción con José “Nato” Ojeda; el Partido Verde y Sur.

El punto más interesante quizás, viene del lado del sector identificado con el Partido Justicialista: mientras Martín Pérez y el armado municipal llevarán a la lista Partido Provincia Grande, el PJ “oficial” tendrá a Walter Abregú, quién hasta hace no tanto se proponía como un posible candidato a intendente ungido por la cúpula del peronismo provincial.

Si bien el pacto de los ejecutivos era acompañar las reelecciones de los 4 estamentos, parece que como en la Legislatura, el Concejo también es será un espacio abierto para la batalla. No obstante, la lista del PJ está flojita de nombres, a diferencia de la existente para la Legislatura y hasta podría costar llegar a la representación en la próxima composición del Concejo.

Por otro lado, el Partido Provincia Grande pone toda “la carne en el asador” en lo que respecta a nombres: Alejandra Noemí Arce, actual secretaria de la Mujer, encabezará, acompañada por el subsecretario de Innovación Pública y presidente del PJ en la ciudad Jonatan Bogado. En tercer lugar aparece Susana Donatti, de larga trayectoria y militancia en el espacio, además de una subsecretaría de Participación Ciudadana. Siguiendo esta línea de potenciar la representación de las mujeres en la política, en quinto lugar aparece la secretaria de salud, la Dra. María Cóccaro por debajo de José Cano.

Siguiendo la lógica de la última composición del Concejo Deliberante de Río Grande, nos encontramos con dos bancas bajo el espacio Ciudadanos, con Raúl Von Der Thusen y Cintia Susñar Andrade, 4 en FORJA con Calisaya, Lasalle, Mora y Campos, quedando dos en manos del Frente de Todos PJ en Abregú y Martínez y la última del Movimiento Popular Fueguino en Llancapani.

Von Der Thusen, uno de los nombres más reconocidos de la política riograndense, hoy se encuentra en el espacio de Somos Fueguinos, lista que probablemente retenga esos dos escaños obtenidos previamente. FORJA, de buen presente en la ciudad, podría obtener de 3 a 4 bancas. En un estadio similar, y por el volumen de votos histórico, estaría el Movimiento Popular Fueguino. Sin embargo, allí es donde se detiene esta lógica: el Frente de Todos, que cuenta con dos bancas, no las obtiene por el nombre del exministro del bertonismo Walter Abregú, sino por acompañar la boleta del entonces candidato a intendente Martín Pérez. Hoy, con 4 años de gestión en sus espaldas y un verdadero cambio visible en el centro de la ciudad, su costanera y los barrios en lo que refiere a servicios y obras, resulta difícil pensar que no retendrá y aumentará ese acompañamiento en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here