En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia”, que se celebra la primera semana de agosto, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, llevará adelante diversas actividades destinadas a la comunidad en general y profesionales. Ambas se desarrollarán tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande.
Al respecto, la referente provincial de lactancia en Tierra del Fuego, Sofía Bonaparte explicó que “Este año el lema de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna es ‘Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando’ y desde el Ministerio de Salud provincial agregamos ‘Proteger, Promover y Difundir la Lactancia en el marco del plan de los mil días”.
“En esta semana tratamos de visibilizar todo lo relacionado con la lactancia en cuanto a derechos del bebé de ser amamantado y el derecho de la mujer de elegir amamantar, y los aportes que podemos hacer como sociedad para generar que ese trabajo sea lo más llevadero posible y tenga mayor prevalencia, teniendo en cuenta todos los factores protectores de la salud tanto para el bebé como para la mamá” explicó Bonaparte.
En relación a las actividades propuestas comentó que este año trataron de ser unificadas en ambas ciudades y se darán durante toda la semana de forma virtual y presencial.
En cuanto a las leyes que acompañan el proceso de amamantar especificó que “en Tierra del Fuego tenemos legislaciones de avanzada respecto a nivel nacional y eso determina en gran medida la prevalencia alta que tenemos de lactancia hasta los 6 meses, teniendo en cuenta que es solamente en el sector público”.
Asimismo, consideró que “aún falta poder instrumentar los espacios de lactancia/extracción en ambientes laborales, según ordenanzas municipales y leyes nacionales. Eso sería de gran aporte para acompañar a quienes amamantan”.
Además, contó que desde el equipo de lactancia del Hospital Regional Ushuaia han estado trabajando con el Centro Infantil Integrado, el aeropuerto y la Universidad Nacional Tierra del Fuego “brindando capacitaciones y asesoramiento para poder emplazar y optimizar el funcionamiento de estos espacios”.
“También trabajamos haciendo consultorio de lactancia con profesionales donde acompañamos en temas como: planificación familiar hasta el destete, talleres prenatales, dificultades durante la lactancia (heridas en pezones, mastitis, dificultades de acople, cuando no suben de peso lo suficiente) En un espacio de asesoramiento clínico en lactancia” finalizó.
Los interesados en participar de las actividades que se brindarán en el transcurso de la semana podrán ingresar a las redes sociales del Ministerio de Salud @saludtdf para conocer las propuestas.