Corín Tellado se llamaba María del Socorro Tellado López, había nacido en España en 1927 y murió en el año 2009. Aunque también utilizaba el seudónimo de Ada Miller o Ada Miller Leswy en sus novelas eróticas las cuales escribió entre los años 1976 y 1978. Creó más de cinco mil libros, imaginó la misma cantidad de galanes y heroínas consentidas, bellas, elegantes, superadas y seguras de si. El amor lo era todo, era candado, pero también llave. Saltó al vacío con seguridad infinita. Eso solo daba una certeza absoluta, era pura fantasía; porque para ella también lo era, teorizaba sobre el amor para siempre y la felicidad eterna.
Su vida no fue tan emocional y para nada sensiblera. Se casó a los treinta y tres años con quien debía, solo para dejar contenta a la familia, quizás por ello lo hizo de riguroso negro.
Ya era una escritora prolífica, famosa y adinerada. Solo unos años después concretó su separación (aunque nunca se divorció ya que consideraba que no tenía la necesidad de reincidir). Ella decía, ya en los años sesenta algo cuanto menos arriesgado para la época:” No era mujeriego, ni borracho, ni un mal amante ¿Qué pasó?, que no le soportaba”.
Las prácticas culturales de su tiempo le recriminaban que su literatura era “rosa”, por lo tanto era exitista, comercial y trivial; sin embargo sus novelas eran de neto corte popular con una amplia mirada sociológica. Sus novelas “rosa” buscaban la felicidad de sus lectoras dejando echar a volar la imaginación.
España se encontraba sumida en la más absoluta pobreza, represión y violencia. Muchos, sin otro remedio, abandonaban su tierra. Sus novelas de bolsillo eran un verdadero fenómeno cultural, primero para la editorial Bruguera y la revista de moda, Vanidades. América, también se rendía a sus pies.
Mientras tanto Corín Tellado era odiada y amada, pero fundamentalmente envidiada por muchos escritores, aunque eminentes, jamás lograron acuñar la moneda de la popularidad. Las amas de casa también la disfrutaban, pero acumulaban un poquitín de resquemor con tan solo pensar en la posibilidad que ella había vivido esas historias amorosas sobre las cuales escribía. Nada más lejos de la verdad. La imaginación abonaba ese suelo y lo volvía fértil.
Todos decían que la cantidad no hacía a la calidad, lo cual puede resultar cierto, pero también irónico. Sin importarle nada, ella publicó con pasión.
Lo indudable era que las españolas de la post guerra necesitaban descripciones acabadas, literarias y explicitas del amor. Quizás por ello sus obras terminaban siempre en bodas sentimentales y románticas. Sus libros eran accesibles, se vendían en los kioscos y era ”literatura de alta divulgación”. Será por que Corín Tellado es “la autora de lengua española más leída después de Cervantes”, sus obras fueron traducidas a veintisiete idiomas.
Su primera novela llevó por título “Atrevida propuesta”, y fue impresa en la editorial Bruguera gracias al contacto que efectuó el dueño de un kiosco donde María del Socorro (Corín) era clienta. Fue publicada en el año 1946. Allí dos amigas (Rosa María y Margarita) vivían en un internado, cuando el tío de Rosa María muere ella inicia su vida junto a los padres de su amiga. En el medio… claro que hay amor (del falso y del verdadero), una apuesta, una separación y un desenlace original trazan el camino de la historia.
Corín delineaba su obra afirmando: ”No soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo”.