Periodista de Tierra del Fuego.

El ungido de Juntos por el Cambio vuelve a la carga, ya pensando en las elecciones generales de noviembre, con dos propuestas que a priori suenan interesantes pero con una metodología rara en el panorama electoral argentino: presentar una plataforma. Si, aunque parezca curioso, en campaña solemos escuchar promesas generales y más de un lineamiento de lo que la fuerza política propondría como país, pero es inusual escuchar durante un período de comicios sobre proyectos específicos, siempre a riesgo de generar una reacción negativa en los posibles votantes.

Héctor “Tito” Stefani, candidato por Juntos por el Cambio para esta próxima elección a diputados en Tierra del Fuego, parece tener el camino allanado para hacerse con la reelección de su banca. Su fuerza política fue primera en la provincia y él sacó buena diferencia a sus competidores directos en las PASO. Si todo sigue su curso, las dos bancas en juego se dividirán entre Stefani y Yutrovic, quedando por definirse quién será primero y quién segundo. No obstante de la posición política privilegiada, Stefani aprovechó su pasó por LaNación+ para discutir dos proyectos de Ley: la creación de un Seguro de Garantía de Indemnizaciones y la Democratización de los Sindicatos.

Ahora bien, vayamos por partes. El Seguro de Garantía de Indemnizaciones, según Stefani, viene a responder dos problemáticas: la falta de garantías para el trabajador ante el cierre de una PyME, principal generador de empleo privado a nivel país y una nueva herramienta para facilitar el libre movimiento en el mercado laboral. El sistema, que no generará aportes extra, según el proyecto sería manejado por el Banco Central, la Superintendencia de Seguros y ANSES, quedando en manos del Estado. Así, las personas podrán acceder a este seguro cuando quedan desempleadas u optar por no tocarlo, siendo acumulado el mismo de tal forma que al llegar al momento de la jubilación, se recibirían esos sueldos. En palabras del diputado nacional “el Seguro de Garantías de Indemnizaciones amplía los derechos de los trabajadores. Hay que resolver de una vez como generamos empleo. Debemos tomar el modelo de países que funcionaron”.

El otro proyecto, un poco más polémico y derivado de un cruce mediático con grupos sindicales, es el de la Democratización de Sindicatos. Acá Stefani plantea que en la actualidad, con un sistema de afiliación automática, aportes obligatorios a obra social y gremio más la falta de un mecanismo para renunciar, los sindicatos estarían reteniendo a los trabajadores. Su proyecto ofrecería un sistema de afiliación que requiera la autorización del trabajador y facilidades para desafiliarse, una libre elección de la obra social y que los aportes sean voluntarios. Con una frase que seguramente generará revuelo, declaró: “el sindicalismo es necesario, pero en el país tenemos sindigarcas. Son sindicalistas ricos con trabajadores pobres”.

En la lectura del panorama productivo que realiza Stefani, un 25% de los trabajadores está formalizado, otro cuarto trabaja para el Estado y de la otra mitad, un 25% se mantiene en la informalidad y la parte restante está desempleada. En ese escenario, el actual diputado nacional entiende que democratizando los sindicatos y sumando beneficios para los trabajadores, como sería el seguro de garantías, se podría facilitar un ecosistema productivo donde las PyMEs contraten nueva mano de obra.

Siguiendo esta línea de transparencia que “Tito” pide para los sindicatos, reafirma que los mandatos deberían ser sin posibilidad a reelección, sumando la presentación de declaraciones patrimoniales y separar el manejo de las obras sociales. No faltará mucho para que desde los sindicatos provinciales salgan al cruce del diputado.

Otro dato no menor, al menos en esta reafirmación de no sumar aportes patronales encausada dentro del proyecto de ley del Seguro de Garantía de Indemnizaciones, Stefani firmó el “Compromiso con el Contribuyente”, un mecanismo que la Asociación Argentina de Contribuyentes viene impulsado en el último tiempo, donde los funcionarios públicos de todo el país suscriben a no crear impuestos, no aumentar los existentes y trabajar para reducir los que están en vigencia.

De esta forma, “Tito” Stefani sigue a paso firme en la campaña, tratando de reforzar el apoyo dentro de Juntos por el Cambio, pero apuntando también a los votantes disconformes con el actual sistema fiscal, algo que vimos suceder en volumen en CABA con la aparición de Milei. Hoy, las posiciones económicas más liberales parecen haber ganado terreno entre las prioridades de los votantes, quizás impulsados por la crisis económica o la aparición en los últimos años de figuras liberales en el ciclo de noticias. Juntos por el Cambio, que identifica que estas posturas están más cerca de su base de votantes y plataforma, parece comenzar a tomar posición. Si entendemos que Stefani se encolumna bajo Patricia Bullrich, nombre que ya comienza a circular para 2023, el acercamiento a la fuerza política de La Libertad Avanza, donde Javier Milei lidera la candidatura a diputado nacional por CABA, parece tener una lógica con el tipo de propuestas que el candidato fueguino realizó en LN+.

Restan un poco más de 45 días para las elecciones generales y seguramente en el correr de las semanas veremos cómo la campaña se intensifica, seguramente no pensando en quién entrará y quién no, salvo grandes cambios en las urnas, sino quién es la fuerza política principal en Tierra del Fuego. El trabajo contrarreloj del Frente de Todos para dar una remontada tendrá que vérselas con un Stefani tranquilo, que sigue en su línea y no parece prever grandes sobresaltos en el mes y medio que queda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here