La Comisión N°2 de la Legislatura Provincial recibió a los distintos integrantes de la Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada, a fin de escuchar los reclamos por la falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto. La disputa, parece estar enfocada en los montos que reciben dichas instituciones para el normal desarrollo de la actividad. Recordemos, aproximadamente 10.000 alumnos concurren a estas escuelas, siendo 2.100 docentes los que dictan las clases.
Desde los establecimientos de gestión privada, se reclama la actualización de los números, según Cynthia Cordi, representante del Colegio Julio Verne, “es imposible que podamos incorporar un aula, un nivel más o agregar un nuevo cargo para el gabinete”. Así también, destacó que “estamos bastante preocupados por la falta de pago de material didáctico que se agregó este año. A los docentes privados se les reconoció enero y febrero, siendo solo el primero abonado. Cada vez que hay un aumento sufrimos los retrasos en el incremento del aporte con lo cual los docentes del estado perciben salarios actualizados inmediatamente, mientras que los del sector privado los reciben con demoras”. Ahondando en la explicación, Cordi detalló que “tenemos deudas de por lo menos 5 años entre unas 500 horas y más de 60 cargos, 2 gabinetes completos y alrededor de 10 directos que no han sido reconocidos y eso pone la situación financiera en un estado muy frágil. Estos números los tenemos porque el propio Ministerio de Educación nos pidió que lo detallemos, pero ni siquiera lo agregaron para el próximo presupuesto”. Tema aparte es el FONIB, o Fondo Nacional de Incentivo Docente, que cuando llega a la Provincia, no se transfiere a dichas instituciones.
Otra de las representantes de estos establecimientos educativos fue Viviana Manfredotti, del Colegio del Sur, quién sostuvo la necesidad de ser convocados a participar en la discusión del presupuesto presentado por el Ministerio de Educación para el año 2022. “Hemos visto que no han sido contempladas un montón de necesidades del sector. Nos entristece ver un trato desigual del gobierno para con los docentes privados, como es el caso del material didáctico. Enviamos infinidad de notas a la ministro de Educación y ni siquiera contestaron, nos ignoran totalmente. Nos sorprende del gobernador, que siendo docente y habiendo pasado y penado por el trato desigual, no sea empático y equitativo”.
Desde el Ministerio hubo en su momento una promesa de conformar una mesa técnica, la cual no terminó sucediendo. Tanto legisladores como educadores entendieron que es necesaria la participación del Ministerio de Hacienda, dado que la excusa siempre recae en “Economía no manda los fondos”. La legisladora Andrea Freites sostuvo que “lo importante es que el Ministerio de Hacienda entienda y se comprometa: la educación es una inversión y no un gasto como la mayoría de las veces se piensa”.
Desde los colegios de gestión privada hay preocupación, enfocada principalmente al Presupuesto 2022. Si miramos el presupuesto de 2021, antes de comenzar el año se estimaban de gasto unos 750 millones y, en lo que va del año hasta octubre, el monto rondaría los 1.500 millones, duplicando el valor pronosticado inicialmente. Lo que asusta es que para 2022 prevén un gasto de 2.500 millones de pesos, algo que no se entendería si tomamos en cuenta el crecimiento vegetativo, la inflación que ronda el 50% anual y las deudas acumuladas con las instituciones. Pasando claro sobre oscuro: el gobierno parece no tener mucha intención de pagar los pasivos existentes con los colegios, ni reforzar la inversión en la educación pública de gestión privada.
Referido al tema, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano sostuvo que “claramente hay un problema con esa partida y que hay que revisar. Si partimos de la base que hay 10.000 alumnos, es un volumen que hoy las escuelas públicas no pueden absorber. Además, son 2.100 los docentes que prestan servicios en este espacio y subsisten de estos salarios”. Asimismo, Sciurano recalcó que “son temas que hay que escuchar y prestar atención para adelantarse a cualquier dificultad que se pueda generar el día de mañana. Es muy importante que el gobierno pueda encontrar un espacio para atenderlos, escucharlos y ver cuáles son las condiciones que se necesitan para resolver el tema”.
De la reunión participaron además de los legisladores, los referentes de los distintos establecimientos: Carlos Alberto Cabral (APEIM), Evangelina Sura (Colegio Monseñor Alemán), Cynthia Cordi (Colegio Julio Verne) y Viviana Manfredotti (Colegio Del Sur).