Periodista de Tierra del Fuego.

Con el 99,2% de las mesas escrutadas, los resultados de las PASO en Tierra del Fuego dictaron una respuesta sorpresiva a lo que muchos esperaban y especulaban a lo largo del último mes. Con un primer lugar sorpresivo en lo que respecta a fuerzas políticas, Juntos por el Cambio se alzó con el 36,5%, seguido del Frente de Todos con el 33% y en tercer lugar Somos Fueguinos con el 12,5%.

Los análisis provinciales tendrán que esperar el correr de los días, revisando distintos datos, pero por lo pronto hay algo que ya está definido: Héctor “Tito” Stefani será el ungido de Juntos por el Cambio, tras vencer con un 16% a Ricardo Garramuño con el 10,5%, mientras que Fernando Gliubich obtuvo el 4,7%, Ybars el 3,6% y DaFonseca el 1,7%.

Hablando del otro lado en lo que refiere a frentes políticos, el Frente de Todos recibió unos 30.343 votos, representando al 33% de los fueguinos que sufragaron. Si bien la candidata Carolina Yutrovic fue la primera en cuanto a nombres, su fuerza política, que muchos pronosticaban para ser primera con gran diferencia, recibió la sorpresa del segundo lugar, quedando a más de 3 puntos de la oposición.

Tercera se ubicó Liliana “Chispita” Fadul con el 12,5%, seguida del partido de Republicanos Unidos, liderado por Samuel Martín Muñoz Letizia con el 6,1%, el Partido Obrero con Daniel Barria con el 4,4%, el Movimiento Popular Fueguino con el 3,2% y el Movimiento al Socialismo de Eduardo Juan Cenatiempo con el 2%. Un dato no menor es que todas las fuerzas políticas superaron la famosa barrera del 1,5% y seguirán en carrera por las dos bancas disponibles en noviembre.

La provincia de Tierra del Fuego siguió una línea nacional de resultados, donde el ejecutivo no vio reflejadas de forma positiva la gestión del último año y medio. A nivel país, Juntos por el Cambio se adjudicó en los 24 distritos el 40,7% de los votos con el 94,4% de las mesas escrutadas, mientas el Frente de Todos alcanzó el 29,6%. Durante su discurso en el búnker electoral, el presidente Alberto Fernández habló de “comenzar a trabajar mañana mismo de cara a noviembre” buscando, como lo hizo Mauricio Macri en 2019, la famosa “remontada”.

Otros datos importante salen de mirar el mapa de la República Argentina post elecciones. Juntos por el Cambio pisó fuerte en la Patagonia, ganando Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, mientras que Neuquén y Río Negro cayeron en manos de partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro. El famoso bastión del peronismo en el sur del país dio un giro más que sorprendente. El Frente de Todos, a diferencia de 2019 donde el mapa era más azul que nada, solamente se quedó con San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Formosa.

Quizá la gran “derrota” fue en Provincia de Buenos Aires, distrito históricamente peronista. Con el 33,5% de los votos, Victoria Tolosa Paz fue la candidata más votada, pero en la sumatoria de Diego Santilli y Facundo Manes alcanzó el 38,2%, sacándole casi 5 puntos de diferencia.

Dentro de las sorpresas a nivel nacional aparecieron Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, alzándose con un nada despreciable 13,7%, quedando como la tercera fuerza en la capital del país. Así también, una de las candidatas más mediáticas y con una campaña un tanto “inusual”, Cinthia Fernández, no alcanzó el piso de 1,5% por 4 décimas de punto con su partido Vocación Social.

A lo largo de la semana veremos mayores análisis de sobre los resultados de candidatos según distritos y las reacciones de los principales dirigentes políticos tanto a nivel provincial y nacional, para determinar quiénes son los “ganadores” y “perdedores” de esta contienda que conocemos como PASO. Por lo pronto, los resultados oficiales ya están sobre la mesa para comenzar a elucubrar que pasará de cara a noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here