Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Hoy vamos de paseo por una de las ciudades mas pintorescas de Estados Unidos, ubicada sobre la costa del Océano Pacífico, San Diego, de gran porte, se localiza en segundo lugar en relación a la cantidad de habitantes del Estado de California y séptimo lugar a nivel nacional. Su población multirracial es de casi un millón y medio de habitantes, según el censo de 2010. En el área metropolitana, se superan los cinco millones. La población latina es la que está teniendo un mayor y más rápido crecimiento, entiendo por su cercanía a su vecino país México. Este destino es famoso por su gran extensión costera, que alberga la mayor flota naval del mundo. La sede de reclutamiento de infantería naval de las fuerzas armadas del país se encuentra aca.

Si hablamos un poquito de su historia, San Diego fue descubierta por Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, fue territorio mexicano desde 1821. El gobernador de California trasladó la capital a la ciudad en 1834 y en 1850 se produce su incorporación a los Estados Unidos tras la guerra con México. La ciudad fue conectada por ferrocarril con el resto del país en 1885, esto trajo como consecuencia una importante presencia armada en la ciudad, desde ese momento, nació una significativa tradición militar que sigue hoy en día. Muchos de sus más de 100 barrios, aún conservan una arquitectura colonial de gran valor patrimonial.

Es un destino super pintoresco como les había comentado anteriormente, se emplaza sobre una bahía extendiéndose sobre la costa donde se destacan notoriamente sus playas. Su clima acompaña con una temperatura media anual de 21 grados, principal imán para el turismo.

Podemos llegar a San Francisco por tierra a través de la hermosísima ruta 1 , esta recorre la costa de California de punta a punta, se encuentra a tan solo 3 horas de la ciudad de Los Ángeles y a 30 minutos de Tijuana, México. También podemos acceder a través de su aeropuerto internacional que conecta con todo el país y con varios países de América Latina.

Existen varias zonas para recorrer, pero tengo que destacar su Downtown, entre los lugares más concurridos donde se encuentran el Embarcadero con su paseo marítimo y el barrio Gaslamp Quarter, que te da la bienvenida con un arco luminoso. Este último es el principal lugar de ocio nocturno de la ciudad y es ideal para ir de compras. Contiene cantidad de edificios históricos, negocios, restaurantes, bares de tragos creativos, clubs en terrazas con impresionante vista. Dato curioso, en el siglo XIX, Gaslamp Quarter había sido el barrio rojo de San Diego.

Gaslamp Quarter

Otro de mis lugares favoritos e imprescindible de visitar, es Balboa Park, situado cerca del Downtown. Con 486 hectáreas, se trata del parque cultural urbano más grande de América del Norte, por delante del Central Park de Nueva York. Además, es el centro cultural de la ciudad: contiene teatros, arquitectura hispano-renacentista, un gran órgano al aire libre, un centro de artesanos y 17 museos. Ahí mismo se encuentra el Zoológico de San Diego y los jardines botánicos, ambos de renombre mundial.

Les había contando de la extensión de su costa, específicamente, 110 km de longitud, sin dudas, un destino surfero por excelencia en el país; las principales playas son Coronado Beach, las de La Jolla, Pacific Beach, Mission Beach.

Un paso obligado por su casco antiguo, no solo por ser el mas antiguo de San Diego sino porque acá nació el primer asentamiento europeo en la actual California. Hoy en día, Old Town es una zona llena de tiendas y restaurantes mexicanos, además de edificios históricos que te permiten imaginar cómo se vivía en el pasado, desde la época de los exploradores españoles hasta la de la Fiebre del Oro.

Balboa Park

Una visita obligada son sus acantilados, donde encontramos el parque natural de Sunset Cliffs es el mejor lugar en San Diego para ver el atardecer. Con un tamaño de 27 hectáreas, está situado en la parte oeste de la península de Point Loma, a unos 14 km del centro de la ciudad. Aca también tenes la posibilidad de avistar ballenas de diciembre a abril, se pueden ver ballenas grises, éstas migran desde Alaska para dar a luz en lugares más cálidos, mientras que entre junio y septiembre, se avistan ballenas azules.

Este es un destino que saca provecho de su geografía, es el caso de las formaciones de Calas y Cuevas, se asemeja mucho a Grecia e Italia, esto hace que sea uno de los mejores destinos de playa de California. Además cuenta con acantilados llenos de cuevas marinas, todas accesibles por agua excepto una, por la que se entra a través de un túnel. La Jolla es también un buen lugar para hacer snorkeling y para ver focas y leones marinos.

La Jolla

Como les fui contando las semanas anteriores, me encanta cuando los destinos pueden convivir con atractivos naturales y culturales, hasta ahora pudimos ver todo lo que nos ofrece esta ciudad en cuanto a recursos naturales, pero también cuenta con un Museo de Arte donde podes ver obras de Goya, Murillo, El Greco y Zurbarán, además de pintura barroca y renacentista española, el San Diego Museum of Art también incluye piezas de otros maestros europeos, como van Dyck y Rubens, y estadounidenses, en este caso del siglo XIX. Es el museo de arte más grande y antiguo de la región, así como el más visitado. De hecho su fachada renacentista fue inspirada en la Catedral de Valladolid.

Me encanta conocer este tipo de destinos donde acompaña el clima, la historia, la naturaleza y su gente que nos recibe con los brazos abiertos para que conozcamos un poquito mas de su cultura, Gracias San Diego por darme los mejores atardeceres de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here