Director del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN). Fueguino

El gobierno nacional anunció en el día de ayer el relanzamiento del programa AHORA 12, el cual permite realizar compras a 12 y 18 meses, añadiendo, en este caso, la posibilidad de un periodo de gracia de 3 meses. Es decir, se podrán empezar a pagar las cuotas, 3 meses después de haber realizado la compra.

Se sumarán nuevos rubros a ser cubiertos por esta iniciativa, como los cursos de idiomas, los relacionados a la informática, los deportivos y las actividades culturales – no incluye escuelas, ni universidades-. En el rubro de cuidado personal se encuentran las peluquerías y los centros de estética. Los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, y los talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas entre las empresas que se dedican al rubro de reparaciones; los servicios de instalación de alarmas entre los rubros para el hogar; del sector turístico se incluyen los servicios de balnearios; y, por último, el rubro de organización de eventos, incluyendo catering y fotografía. En estos últimos casos, habrá que ver primero como se reactiva la oferta en las condiciones sanitarias que atraviesa el país, pero sin dudas se busca orientar el consumo a dichos sectores una vez que sea posible.

Un dato no menor es que las operaciones en el marco de AHORA 12 vienen en crecimiento en los últimos meses, lo cual denota algún síntoma de recuperación económica. De hecho, el informe de monitoreo para junio muestra que en los primeros 6 meses del año se realizaron 24.923 operaciones por un monto de 226.183 millones de pesos. En mayo, las ventas crecieron en un 68% respecto al mes anterior, y en junio un 15% respecto a mayo, logrando niveles similares a los existentes antes de la pandemia. En el siguiente grafico se pueden ver las operaciones mes a mes y corroborar que, se observa un repunte para los meses mencionados.

Algo a destacar es que el programa cuenta con un sistema de penalización para aquellos que vendan productos importados haciendo uso de este esquema de financiamiento como así también para quienes utilicen publicidad engañosa. En dichos casos, los comerciantes pueden ser sancionados con la expulsión de la iniciativa.

En definitiva, esa medida se suma a las mencionadas en semanas anteriores (ATP, IFE, etc.) con el fin de proteger la oferta y estimular la demanda de modo tal de mantener ciertos niveles de actividad en este contexto tan complejo. Asimismo, se busca que la capacidad instalada nacional no continúe cayendo, dado que en un escenario pospandemia (o al menos de relajamiento de la cuarentena) será fundamental no arrancar de cero a reconstruir el empleo y la actividad sino más bien apalancarse en un aparato productivo que, de mínima, siga en los niveles pre pandemia. Esto podría llegar a garantizar mayor rapidez para rearmar nuestra economía.

Algo a tener en cuenta para la economía fueguina es que muchos de los beneficios generados por el AHORA 12 son destinados al consumo masivo de electrodomésticos, textiles y celulares, algo que va a repercutir positivamente a la industria provincial. Además, esta herramienta fue muy utilizada en la Isla dado que en junio las operaciones crecieron en un 66% respecto a mayo de este año, siendo el rubro de la indumentaria el de mayor demanda.

En definitiva, con más sectores adheridos y los 3 meses de gracia, el programa se perfila como un interesante complemento para fogonear una demanda que viene de capa caída y una oferta que quiere empezar a despegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here