Periodista de Tierra del Fuego.

El gobierno de la provincia decidió realizar un pago excepcional de dos mil pesos al sector docente. El mismo se realizará por cargo y en proporción por hora cátedra para todos los docentes fueguinos en actividad. «Es un refuerzo de material didáctico para el pago de Internet», sostuvo la Ministra de Educacion Analía Cubino. 

Cubino dijo que este refuerzo, que significa una «importante inversión por parte del estado provincial, es en reconocimiento a todo lo que hace la docencia en esta situación excepcional» y agregó que «sabemos que los docentes están resolviendo esta situación de una manera muy creativa y hasta haciendo en algunos casos lo imposible» para llevar adelante las clases. 

La suma extra se comenzará a pagar a partir de septiembre y tendrá vigencia hasta fin de año. El Gobierno tiene presupuestado pagar un monto que supera los 10 millones de pesos mensuales solo en ese concepto.

La medida, siendo honestos, es buena, pero llega cinco meses tarde. EL pago de $2000 pesos, en muchos casos, cubriría el costo promedio de un servicio de cable e internet. Desde marzo, el cuerpo docente ha estado tratado de sobrellevar una situación compleja e inesperada sin beneficios, a pesar de ser un servicio esencial.

Tengamos en cuenta, que además, los docentes no percibieron el aumento homologado en paritarias durante los primeros meses de la pandemia, fue cuando ya Ushuaia se encontraba en una fase más flexible, que el Gobierno Provincial optó por cumplir los compromisos.

Desde el gremio docente, el SUTEF, no tuvimos ni noticias. Callados desde el inicio de la gestión Melella, han estado en una posición conciliadora y casi servil al nuevo oficialismo. Quizá por oposición a Bertone y apoyo a su competencia, los acuerdos políticos del gremio y FORJA han sido claros desde el inicio. No hubo conflicto cuando no se cumplió con el acuerdo homologado en paritarias y, al menos a mi entender, no creo que escuchemos demasiados reproches o comentarios referidos al nuevo anuncio.

Estos 100 millones de pesos alocados para el bono, parecen una forma de mostrarse «en línea» con la postura de Alberto Fernández señalando la conectividad como un servicio esencial. Como mencioné en un artículo de Tiempo Fueguino, el Gobierno Provincial canceló la obra de la Fibra Óptica, que iba a permitir tener conectividad a los fueguinos que hoy se encuentran aislados o con un servicio de mala calidad, mientras que Melella felicitaba al presidente por Twitter. La ironía de la situación ahora recrudece: los docentes o ya estaban dando clases y cubriendo el servicios, o no pudieron brindar este servicio esencial. El problema de conectividad sigue pasando por los alumnos: ellos son los principales afectados y en situación de vulnerabilidad para acceder al material de clases. Ya sea por la falta de conectividad o de dispositivos para conectarse con sus pares y profesores. La medida de Alberto Fernández tiene el objetivo de proteger y resguardar a esos niños y adolescentes, teniendo enfoque en sostener el derecho a la educación.

En definitiva es una medida positiva, pero que llega tarde y más para quedar en «línea» con el ejecutivo nacional, que por una política estructural en favor de la educación, en estos casos, en línea. Del SUTEF no supimos nada, o al menos se mantienen «agazapados» a la espera de la reacción de las bases, que no parecen tan conformes con la gestión de Cubino y Melella como los participantes de la dirigencia. Este bono parece más un parche, que costará algo de 400 millones de pesos a lo largo del año, que fácilmente podrían cubrir la finalización de la obra de la Fibra Óptica; brindando mejor estructura para ofrecer un servicio más eficiente y, hasta en un caso más avanzado, brindar el servicio de internet de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, que con protocolo podrían ser accedido por los que lo necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here