Periodista de Tierra del Fuego.

Luego del plenario de comisiones y escuchar a los que fueron defender el proyecto, los legisladores no quedaron para nada conformes con lo que escucharon todos estos días. El presidente de la comisión de Economía y Presupuesto, Legislador Federico Sciurano, planteó que “tenemos que ser muy claros y precisos con relación al formato, objetivo y a las garantías que debemos que generar como provincia en la conformación de una iniciativa de esta envergadura. Para poder avanzar se necesitan datos concretos, información seria y actual, y un compromiso que vaya más allá de una buena idea, razón por la cual el proyecto que presentó el Ejecutivo y la posterior defensa realizada por los funcionarios en los últimos días no fue suficiente para avanzar tal como está planteado”. En otras palabras el edil radical no quedó conforme con la defensa que hicieron los distintos funcionarios.

Según la legisladora Myriam Martinez, la presentación del Ministro de Finanzas fue “una tomada de pelos, el funcionario no respondió ninguna de la preguntas que le hicimos, no tienen nada y de esta manera es imposible e inviable”. En los pasillos de la legislatura el comentario era que salvo la participación del Ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, y del Secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, el resto  de los funcionarios no tenía demasiada idea de lo que estaban defendiendo.

Otro que dejó una imagen negativa entre los legisladores, fue el Secretario de Energía, Moises Solorza. Para defender el proyecto, se refirió a las exploraciones que se realizan en el Atlántico Sur, en base a concesiones que el gobierno considera ilegales. Estas empresas son de capitales ingleses, que están impactando en el medio ambiente con las detonaciones, poniendo en riesgo la vida marina de ese sector del país y de la provincia.

Los gremios que asistieron a las comisiones lo primero que plantearon es que ellos querían ser parte del directorio y debían respetarse los encuadramientos de los trabajadores y los convenios colectivos de trabajo “teniendo en cuenta, la diversidad gremial que hay en la industria eléctrica como en la hidrocarburífera”. 

Pero sin dudas, lo relevante fue la postura del Fiscal de Estado Virgilio Martinez de Sucre, que fue lapidario al referirse al monto de inicio de capital (10 millondx de pesos). El Fiscal de Estado sostuvo que con este capital no alcanzaría para los salarios de los directores y de toda la estructura. Además, se centró en el análisis de varios aspectos del proyecto oficial. La intención de evitar controles, la falta de claridad sobre el plan estratégico, la exclusión de los directivos de su carácter de funcionario público fueron algunas de las objeciones. Planteó la improvisación de la redacción, dado que hasta falta un artículo del estatuto. También, se suma el exiguo capital social, de 80 mil dólares, que no alcanza “ni para empezar”, dijo. “El juicio que tendríamos hoy no sería de 35 millones de dólares sino de 800 millones de la misma moneda, que es el equivalente a las regalías de 25 años”, dijo en relación al ‘Convenio Chino’.

Si bien los ediles plantearon seguir trabajando la semana que viene en algunos detalles del proyecto da la sensación  que va camino a congelarse.

1 COMENTARIO

  1. […] El presidente de la comisión de Economía y Presupuesto, Federico Sciurano, también se manifestó poco conforme con la defensa de los funcionarios. «Tenemos que ser muy claros y precisos con relación al formato, objetivo y a las garantías que debemos generar como provincia en la conformación de una iniciativa de esta envergadura. Para poder avanzar se necesitan datos concretos, información seria y actual, y un compromiso que vaya más allá de una buena idea, razón por la cual el proyecto que presentó el Ejecutivo y la posterior defensa realizada por los funcionarios en los últimos días, no fue suficiente para avanzar tal como está planteado». Luego, la comisión no volvió a convocarse por este tema: Terra Ignis al freezer. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here