Director del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN). Fueguino

En el día de ayer por la tarde el Ministro de Hacienda, Martin Guzmán, junto a su par del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, realizaron un breve recorrido sobre las acciones tomadas por el gobierno nacional para paliar esta crisis imprevista desde el aspecto económico.

Bien es sabido que una de las grandes consecuencias de esta pandemia será sobre la economía global, afectando, como todas las crisis de cualquier tipo de índole, a los y las que menos tienen y que, de la mano, tienen mayores vulnerabilidades en sus respectivos trabajos u oficios. Nuestro país, de más está decir, no estará exento de estos graves problemas.

Actualmente, en el mundo se están tomando tres medidas para contener económicamente esta situación: transferencias monetarias, protección al trabajo, y extensión de seguros de desempleo. En Argentina, según señaló el Ministro Guzmán, se están tomando las 3 medidas en simultaneo. La semana pasada se anunciaron medidas para proteger al trabajo como el REPRO, extensión del seguro de desempleo y transferencias directas como el pago extra de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, un bono para jubilados y pensionados que reciben el mínimo y, por último, bono para las personas que reciben planes sociales.

Sin embargo, queda un sector para nada minoritario a cubrir que sufre en sobremanera los efectos de la caída de la actividad económica en el día a día, producto de la cuarentena. Estos son los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas. Por este motivo, y para saldar esta área sin abarcar hasta aquí, se creará el Ingreso Familiar de Emergencia.

Este aporte, como mencione algunas líneas atrás, se dará a los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de categoría A o B. Este ingreso va a consistir en un pago, por el momento único, de $10.000 durante el mes de abril. Se planea que esta medida beneficie a 3.6 millones de hogares en nuestro país.

Respecto de la implementación, Moroni comentó que se planea trabajar con aquellas familias que no tengan ningún otro ingreso más que el de la persona que trabaja de forma independiente. El sistema va a ser simple, ANSES y el Ministerio de Trabajo van a sacar las normas básicas sumado a una página web donde la persona interesada deberá anotarse, en muchos casos ANSES ya tendrá los datos de forma previa. Por otro lado, se solicitará cuenta bancaria y, en caso de no tenerla, se buscarán otros medios para hacer llegar el dinero. El plazo de inscripción será de 10 0 15 días y próximamente se definirá fecha de cobro. Moroni aclaró que uno de los requisitos es no tener un ingreso extra fijo que provenga de alguna otra actividad económica o por vía jubilación o pensión. SI ES COMPATIBLE CON LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.

En definitiva, esta medida servirá para reparar las pérdidas económicas producto de estos días de inactividad. La reactivación económica hoy es una segunda prioridad por detrás del cuidado en términos sanitarios de la población. Sin embargo, este tipo de medidas sirven para contribuir a evitar la profundización de una caída que, de no mediar iniciativas por parte del estado, podría llegar a ser muy importante no solo en nuestro país sino también en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here