Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

El virus iniciado en la ciudad de Wuhan, en Hubei, ya superó los 20.000 infectados con 425 fallecidos en China Continental, superando así, el brote de Sars en 2002. Así también, se estiman unos 150 casos reportados de la enfermedad alrededor del mundo.

El Politburo chino declaró en la agencia de medios Xinhua: “En respuesta de las deficiencias expuesta por esta epidemia, debemos mejorar nuestro sistema nacional de manejo de emergencias, así como las habilidades para controlar tareas urgentes y peligrosas”. Desde el gobierno, consideran que este evento es una “gran prueba a superar” por parte del sistema de gobierno.

Muchas fueron las noticias sobre los esfuerzos para controlar el virus iniciado en un mercado de animales vivos en Wuhan, tanto así como el hospital que se levantó solo 10 días para tratar a los contagiados en la ciudad. Se espera que otro hospital se complete en el correr de la semana.

Desde el gobierno se iniciaron cuarentenas en las ciudades aledañas a Wuhan y la obligación de usar barbijos para limitar la exposición al virus. Los casos, aunque fuertemente concentrados en China, han alcanzado los países vecinos como Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, y Filipinas. En Europa hay casos individuales en Finlandia, Suecia y España. Mientras que Alemania y Francia ya superan la media decena.

Estados Unidos presenta 11 contagiados, pero la ola de miedo es mucho más grande. El país de América del Norte suspendió a los visitantes que hayan pasado por China en las últimas dos semanas e inició un proceso para retirar a sus ciudadanos de las áreas afectadas en la provincia de Hubei.

¿Qué pasa en América Latina?

Aunque ningún país ha presentado casos de Corona virus, países como México y Colombia (que contaban con posibles casos) han reforzado sus protocolos de salud y monitorean el avance del virus. Recordemos que México es uno de los puntos de entrada desde Asia en el continente americano y ya pasó por una experiencia similar con la gripe H1N1 en 2009. Colombia por su parte está iniciando un proceso de evacuación a 14 de sus ciudadanos ubicados en la región de Wuhan. Los mismos serán puestos en cuarentena por 14 días (el período de incubación del virus) para luego ser trasladados al país.

Más cerca nuestro, Brasil inició campañas informativos y revisa unos 16 posibles casos, de los cuales 10 ya han sido descartados. Bolivia, que no ha presentado posibles casos, también se encuentra reuniendo especialistas.

Desde Argentina, se recomendó no visitar China u otros países asiáticos para evitar el contagio. El ministro de Salud, Ginés González García declaró que la probabilidad de la enfermedad en suelo argentino es muy baja y está “más preocupado por el dengue”. No obstante, aclaró que se han implementado medidas sanitarias para resguardar a la población. Pronosticó también, que en algo de un mes la situación se normalizaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here