Periodista de Tierra del Fuego.

En el primer mes del año hubo dos informaciones importantes sobre el transporte publico. La primera, fue la visita de los Intendentes Vuoto y Pérez al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde anunciaron la recuperación de los subsidios para las ciudades. “Recuperamos los subsidios para la ciudad y hay que tener en cuenta que fueron las ciudades las que se han hecho cargo de sostener el servicio de transporte urbano” dijo Vuoto.

Unos días más tarde, el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio anunciaba luego de una reunión con el mismo ministro la firma de un convenio que permite recuperar el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros. “gracias a este acuerdo las tarifas quedarán congeladas hasta el 30 de abril” anunciaba el funcionario.

Facio adelanto “el convenio implica que la Provincia va a recibir aproximadamente dos millones setecientos mil pesos, que serán distribuidos en las ciudades de Ushuaia y Río Grande”.  “En contra prestación, deberán sostenerse las tarifas por 120 días a partir del 1 de enero. Todo aquello que haya surgido con posterioridad a esta fecha debe retrotraerse; siempre que el proceso de tratamiento y aumento se haya dado dentro del 2020” agregó el funcionario provincial.

Esto no es un dato menor, habida cuenta que la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) ya tenia autorizado un incremento mediante la ordenanza municipal N° 5720 que fue ratificada por el ejecutivo y entro en vigencia el el 31 de enero.

Los valores del boleto quedaron establecidos de la siguiente manera:

Boleto Único: $24,00 

Boleto Estudiantil Primario: Pesos $2,00

Boleto Estudiantil Secundario: $6,00 

Boleto Estudiantil Superior: $12,00

HAGAMOS ALGUNOS NÚMEROS

El subsidio al que hace referencia Facio es de $ 2.700.000 por 120 días a repartirse en ambas ciudades, es decir $ 1.350.000 c/u. En una entrevista que hicimos desde www.elcopernico.com con el Presidente de la UISE, Silvio Bocchicchio, planteó que “el subsidio que implementó el Gobierno Nacional mediante la Resolución 14/20 del Ministerio de Transporte tiene vigencia por 4 meses y antes del vencimiento de este plazo se arribará a una nueva metodología de distribución de beneficios, con otros montos, criterios y alcances”. “El congelamiento del valor de la tarifa es real, rige a partir del 1 de enero de 2020 pero los trámites iniciados con anterioridad, continúan su curso”. 

“Una ordenanza, la 5720, del 11 de diciembre de 2019, es ley en Ushuaia y salvo otra norma que la anule, debe cumplirse. Para arribar a la OM 5720, se hicieron otros trámites que empezaron en noviembre con la Asamblea Tarifaria y se hicieron gestiones incluso antes de esa fecha. 

En otro orden de cosas, el funcionario municipal dijo que los subsidios nacionales que perciben las empresas de transporte colectivo de pasajeros, incluida la UISE, no están relacionados con los boletos que se cortan, sino con el consumo de combustible y con los gastos estructurales de la prestación del servicio. Por efecto del Anexo II y Anexo IV de la Resolución MT 14/20 UISE va a percibir en el mejor de los casos $2.598.958 pesos mensuales durante el primer cuatrimestre del año. Alcanza para pagar el consumo mensual de gas oil infinia que consumen las 20 unidades durante el mes con los actuales recorridos.

Ante la consulta si el municipio sigue pagando el mismo monto de subsidio a la UISE, este confirmó que el monto actual es de $ 275.000 pesos por colectivo y agregó “La OM 5700 de Presupuesto 2020 habilita a la Muni a llevar el subsidio a $349.000 por unidad rodando».

Por último Bocchicchio hizo referencia a las críticas que circularon en las redes sobre su designación “Leímos atentamente el artículo 123 de la Carta Orgánica antes de asumir esta responsabilidad. El artículo busca evitar que un concejal apruebe la creación de un ente nuevo para ocuparlo al finalizar su mandato, en una especie de contubernio entre el edil y el Intendente de turno. Nada más alejado de la situación actual. UISE fue creada el 14 de diciembre de 2015 siendo yo concejal en mi primer mandato, que finalizó el 16 de diciembre de 2015. Al día siguiente inicié mi segundo mandato de concejal. El plazo de dos años desde la creación de la UISE en el Concejo que formé parte expiró el 14 de diciembre de 2017 cuando faltaban dos años para concluir mi segundo mandato. En ese tiempo pasaron 4 presidentes por la empresa. Es decir, técnicamente no cabe reproche ni cuestionamiento alguno”.

“Ética y políticamente mucho menos. Antes de finalizar mi mandato fui candidato a legislador provincial, cargo al que no pude acceder por una pequeña cantidad de votos, lo que marca claramente cuál fue mi objetivo político en ese momento. La convocatoria a presidir la UISE por parte del Intendente se basa en coincidencias políticas evidentes que tenemos pese a participar en partidos políticos distintos, y en mérito a mis aportes para mejorar el transporte público desde la sanción del Boleto Estudiantil Gratuito, en 2014 (OM 4690) hasta la fecha”.

ARTÍCULO 123.- Ningún Concejal, durante su mandato, puede desempeñar cargo público rentado, que el Concejo del que formó parte hubiese creado, salvo que accediere al mismo mediante elecciones generales; ni ser parte de contrato alguno que resulte de ordenanza sancionada durante su gestión. Estas prohibiciones se extienden por un período de DOS (2) años desde el cese. El Concejal que contraviniere alguna de estas prohibiciones queda obligado a la devolución total de los beneficios percibidos sin perjuicio de las demás responsabilidades que le pudieren corresponder.-

Respecto a la cantidad de unidades que circulan en la ciudad dijo que hay 20 micros disponibles para prestar el servicio y, salvo pequeñas reparaciones de chapa o mecánicas típicas, todas las unidades se encuentran en buen estado de mantenimiento. En febrero vence la RTO de 8 unidades y se está trabajando para aprobar el test.

Por último y a fuerza de ser sinceros, Bocchicchio tiene un compromiso mayor desde la función ya que siendo concejal de la oposición en más de una oportunidad reclamó al menos 35 unidades y ramales que cubran toda la ciudad, habrá que esperar para saber si lo logra ahora presidiendo la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here