Director del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN). Fueguino

No. No es una desesperada propuesta de campaña, ni tampoco una consigna vacía o sin el suficiente desarrollo. Thomas Piketty, reconocido economista que saltó a la masividad en el año 2013 luego de la publicación del libro “El Capital en el Siglo XXI”, afirmó en su nuevo escrito “Capital e ideología” que, dada la estructura económica fuertemente desigual en todo el mundo y la concentración de la riqueza, es necesario un impuesto sobre la propiedad a las grandes fortunas del mundo, a fin de poder garantizar una herencia de US$ 132 mil a cada joven al cumplir 25 años. El planteo es muy sencillo, en la actualidad, la movilidad social se ha visto fuertemente truncada, incluso en los países desarrollados y en sectores sociales no tan perjudicados (con formación universitaria, por ejemplo). Esto hace que, según Piketty, el 50% de las personas no cuenten con ningún tipo de patrimonio, lo cual lleva a que pasen buena parte de sus vidas pagando créditos para acceder a los mismos, en lugar de utilizar su dinero para el mejoramiento real de sus vidas o para, incluso dentro del marco del capitalismo, invertir en nuevos emprendimientos.

El argumento principal para proponer esta iniciativa se encuentra basado en las bondades de la circulación de la riqueza y en la democratización de la misma. En estos momentos existen en el mundo enormes riquezas en manos de muy poca gente (26 individuos tenían, en 2018, la misma riqueza que los 3800 millones de personas más pobres, según Oxfam), las cuales en muchos casos se encuentran inmovilizadas o, generando rendimientos en el sector financiero que profundizan la tendencia a la concentración. En la contra cara, la inmensa mayoría de la población mundial sufre todo tipo de carencias y necesidades (en muchos casos básicas) sin satisfacerse. Estas desigualdades se observan inter e intra países. Las diferencias que existen entre los distintos países son mayormente conocidas porque se encuentran en agenda y porque históricamente han sido más palpables. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo con la crisis del 2008 en Estados Unidos, producto en buena parte de la irresponsabilidad de algunos sectores del empresariado ligado al sistema financiero, surgieron movimientos sociales con consignas como “We are the 99%” (Somos el 99%), haciendo clara alusión a las inequidades en términos económicos producidas por las decisiones de una minoría muy marcada. Estos movimientos se replicaron en buena parte del mundo desarrollado, algo sorprendente teniendo en cuenta que la vida en esos países no se ha visto tan perjudicada en comparación a los países sub desarrollados y dando cuenta del profundo descontento existente. 

En ese aspecto, el planteo de Piketty argumenta que el mismo sistema capitalista, como actualmente lo conocemos, no está pudiendo dar respuestas a las grandes problemáticas sociales originadas en los descalabros económicos de las últimas décadas. Esto podría llegar a tener consecuencias graves en las poblaciones de los distintos paises, incluso virando muchas de ellas a opciones electorales de carácter reaccionario (un ejemplo de esto es el crecimiento de movimientos políticos anti inmigratorios en Europa, de carácter fuertemente xenófobos).

Es por este motivo que, si bien la propuesta en concreto es revolucionaria en términos distributivos y globales, no sería algo descabellado en función de que lo se busca con esto es retornar a los niveles de distribución del ingreso de las décadas de los 60, 70 y los 80 y lograr construir sociedades un poco más justas y sustentables. Quedará a su vez, examinar cómo esta redistribución del ingreso global se traduciría en crecimiento y como se lograría que el mismo esté en armonía con la restricción ambiental y la necesidad de que los países sub desarrollados puedan poner en práctica estas medidas. Por el momento esta iniciativa parece impracticable desde el punto de vista político, pero conforme pase el tiempo y se agudicen las problemáticas señaladas seguramente sea la alternativa más económica para evitar explosiones sociales futuras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here