Chef. Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

En esta época, por tradición o por convicción, buscamos sustitutos a las carnes rojas. Una opción bien recibida y saludable es el pescado, y una receta tradicional muy arraigada en las costumbres argentinas es la empanada gallega. La cocina gallega se caracteriza básicamente por la sencillez de su elaboración. Partiendo de una materia prima de excelente calidad, no precisa de demasiados artificios para ofrecer una auténtica experiencia de disfrute del paladar. En nuestro país, los inmigrantes gallegos trajeron sus recetas y costumbre de elaboración y las adaptaron a los productos de esta región. En esa ola de inmigrantes vino una cocinera maravillosa, mi abuela Marcelina, quien me enseñó a descubrir muchos sabores y además era una incuestionable experta en preparar masas. 

La empanada gallega es muy versátil, hay tantas versiones como cocineros, pero la receta que les traigo hoy es la que me enseñó mi abuela. Es una receta que se puede adaptar al gusto de cada uno, la pueden rellenar con lo que más quieran ya que lo más importante es la forma de hacer la masa. Les encantará.

EMPANADA GALLEGA DE SARDINAS

Ingredientes 

Para la masa

100 ml de Aceite de oliva 

100 ml de Agua fría

40 g de grasa de cerdo

10 g de Sal

400 g de Harina 0000

1 Huevo

Para el relleno

100 ml de Aceite de oliva virgen extra 

2 Cebollas

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde 

1 tomate maduro

1 huevo duro

3 latas de sardinas 

Preparación

Comenzamos por la masa mezclamos el aceite con el agua, la sal y removemos. A continuación, incorporamos la harina poco a poco. Removemos, en un principio, con una cuchara de madera. Según vayamos agregando más harina y la masa vaya espesando, pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos para amalgamar. 

Una vez añadida toda la harina, estiramos la masa y repartimos la grasa de cerdo en pedacitos por toda la superficie. Amasamos de nuevo hasta incorporarla completamente a la masa. 

Envolvemos la masa en papel film y dejamos que repose en la heladera de 20 a 30 minutos, para que se vuelva más manejable

Para el relleno primero pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Lavamos los dos tipos de pimiento, retiramos las semillas y los cortamos en juliana. 

Calentamos el aceite de oliva virgen en una sartén amplia y cocinamos a fuego suave las verduras. Retiramos las verduras del aceite y las colocamos sobre un colador, dejando escurrir bien sus jugos. 

Una vez reposada la masa, montamos la tarta o empanada. Dividimos la masa en dos partes, extendemos una  de ella sobre una bandeja de horno, estirándolos con los dedos, cubrimos con las verduras salpimentadas, rallamos huevo duro, y las sardinas. 

Extendemos la otra parte de la masa y los usamos para cubrir. Doblamos los bordes de la masa que forma la base sobre la masa de la superficie y apretamos ligeramente con los dedos, formando un cordón. Podemos utilizar los sobrantes de masa para decorar. Hacemos un agujero en el centro, para que el vapor escape por él. Pinchamos la superficie de las empanadas con un tenedor. 

Batimos el huevo y pincelamos cada empanada. Así, cuando la masa se cueza en el horno, quedará brillante. Horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que veamos que la superficie ha adquirido un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de servir.

Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de esta empanada gallega de sardinas. Si la acompañamos de una ensalada de hojas verdes variadas, tendremos un completo y saludable menú. Recién salida del horno o fría después de un tiempo de reposo, está igualmente deliciosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here