Chef. Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

No hay Pascua sin rosca. Con una receta simple basada en leche, huevos y harina, y decorada con frutas y azúcar; este postre no deja indiferente a nadie, convirtiéndose en el dulce estrella del próximo Domingo Santo. 

La Rosca de Pascua es un pan dulce con forma de anillo que se consume en Semana Santa. En nuestro país, por lo general, se decoran con crema pastelera, cerezas confitadas y azúcar granulada. Según la tradición, se esconde uno o más huevos hundidos, que se colocan crudos antes del llevarla al horno, y que representan la resurrección de Cristo y la fertilidad, y buen augurio para el afortunado que los encuentre. 

Pero ¿dónde surgió la idea de la tradicional rosca? Hay muchas historias sobre el posible origen de este tradicional dulce. Inicialmente no tenía ninguna relación con la religión sino con los festejos paganos de la antigüedad. Una explicación se encuentra en las fiestas dedicadas al Dios Saturno, en las que el pueblo romano celebraba los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre la población. Otros afirman que fue en Italia donde se comenzó a hacer la rosca de Pascua de manera muy similar a como la conocemos en la actualidad. Más concretamente en Bolonia, donde los pasteleros de la zona decidieron crear un tradicional dulce que sirviera para festejar la Pascua de Resurrección. La forma circular de la rosca de Pascua simboliza la unión, el renacer eterno y la continuidad, tres conceptos que son pilares para la Semana Santa. Los pasteleros italianos retomaron la tradición pagana a fin de rivalizar con la usanza del Huevo de Pascua como símbolo de nacimiento y fertilidad. Una tercera explicación la sitúan en el año 476 en la ciudad de Pavía, cuando un monarca bárbaro visitó la ciudad. Según se dice, un pastelero preparó para la celebración de la Pascua un postre como símbolo de paz, regalándoselo al rey. De lo que podemos estar seguros es que es un postre antiguo, que perduró en el tiempo anclado a la tradición católica de las Pascuas, y que su significado se fue adaptando al paso del tiempo. Un pan dulce tradicional con mucha historia y diferentes versiones.

Ahora les paso una receta para hacer la Rosca de Pascua que me encanta:

 

Ingredientes para la esponja o fermento

100 g de harina 0000

125 ml de leche

15 g de miel

25 g de levadura fresca

Preparación

Hacer la esponja con la harina, la leche tibia, la levadura y miel. Dejar reposar en un lugar tibio. 

Ingredientes para la Masa

400 g de harina 0000

2 huevos

100 g de azúcar

1 naranja

125 g de manteca

25 g de levadura

Preparación

En otro bol poner los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y la esponja previamente reposada. Mezclar todo. Añadir la harina y comenzar a amasar. Agregar la levadura y por último la manteca. Amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Tapara con un repasador y dejar reposar por 25 min. Cortar las piezas del peso que desee, tapar los bollos y dejar reposar nuevamente. Luego marcar con el codo un orificio en cada bollo, agrandar el orificio para que quede del mismo espesor en toda la circunferencia. Colocar en una placa enmantecada, pintar con doradura. Levar. Decorar con crema pastelera y llevar a horno 180°C de 30 a 35 min. Una vez cocida, pintar con almíbar, decorar a gusto con azúcar granulada y frutas confitadas. 

Ingredientes para la Crema pastelera

1 naranja

500 ml de leche

100 g de azúcar

40 g de almidón de maíz

20 g de harina

3 huevos

Esencia de vainilla

Preparación

Calentar la leche con la mitad del azúcar. En otro bol batir el resto del azúcar, huevos, harina y fécula (previamente tamizada). Agregar la leche caliente sobre la preparación anterior. Llevar a ebullición durante 2 min. sin dejar de batir. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here