Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Tal vez Jorge Amado sea mas conocido por su novela “Doña Flor y sus dos maridos”, la cual también se convirtió en un éxito cinematográfico.

Sin embargo su vasta obra se extiende más allá de este suceso.

Este escrito brasileño que comenzó su trabajo en Bahía en periódicos y participó activamente de la vida literaria de su ciudad, fue co-fundador de la “Academia de los Rebeldes” (movimiento que permitió renovar las letras bahianas).

Aunque estudió en la Facultad de Derecho jamás ejerció la abogacía. Sin duda lo suyo era la literatura ya que es actualmente uno de los escritores más traducidos de toda la historia literaria de Brasil.

Sufrió varios exilios por cuestiones políticas, ya que militó en el partido comunista. En el primero de ellos llega a Argentina y luego se traslada a Uruguay. Posteriormente va a París (de donde es expulsado) y finalmente llega a Checoslovaquia.

Fue un escritor precoz ya que publicó su primer novela a los dieciocho años (“El país del Carnaval”).

Entre sus más de cuarenta obras producidas a lo largo de su vida literaria descollan como sus obras más populares y bien dispares entre si “Cacao” y “Gabriela, clavo y canela” entre otras.

“Cacao” fue publicada en 1933. Allí con suma simpleza describe la explotación planificada y dirigida a su gente, todo ello fusionado con los bellos paisajes. Su narrador José Cordeiro cuenta su vida pero por sobre todas las cosas, su trabajo en la Plantación Fraternidad (la hacienda de Misael Frajelo, el rey del cacao).

En la novela hace una clara referencia a la lucha de clases, el hambre, el abuso de los trabajadores y trabajadoras y la miseria.

Las opciones de estos no eran muchas, los negociados entre los aristócratas y los políticos sí eran más variadas. Sin embargo la situación de los que ponían el cuerpo para obtener el precioso tesoro del cacao no variaba aunque sí lo hiciera su precio.

“Cacao” fue para Amado el fruto de su juventud, sin sospechar en lo que posteriormente se transformaria su obra.

“Gabriela, clavo y canela” fue publicada en 1958 significó un giro en la temática del autor. Aunque nunca dejó totalmente de lado su conciencia social.

Se llamó así porque Gabriela olía a clavo de olor y su piel era del color de la canela.

Gabriela era una bella mulata que  había llegado al estado de Bahía empujada por las necesidades de su vida, así despertaba pasiones derrochando sensualidad entre los personajes del lugar (Nacib, su amante; el profesor Josué, entre otros).

Jorge Amado muestra como un avezado guía turístico las casas, sus habitantes, el paisaje y los cambios a los que es sometida la ciudad de la mano de la economía.

Lo trascendental en la obra radica en la descripción clara y rígida de los personajes femeninos y sus escasas opciones dentro de una sociedad que las encasillaba dentro de tres categorías posibles: esposas, amantes y prostitutas.

Gabriela no encaja, por ello rompe paradigmas, toma riesgos y los lleva a la práctica.

Amado ha sido un escritor admirado y leído por la maestría de su escritura pero también por sus ideas progresistas.

La denuncia social y la búsqueda de la equidad han sido el estandarte que destella  dentro de sus historias.

Sus personajes eran los trabajadores, sus escenarios eran las plantaciones de cacao, sus piezas claves eran lo humorístico, lo erótico, lo humano y la denuncia.

El realismo social su estilo y su confín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here