Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

El 14 de febrero en gran parte del mundo se celebra el Día de los Enamorados. La fecha parece una buena oportunidad para confesar sentimientos o para tener un detalle con la pareja. Aunque se volvió masivo durante el fines del siglo XX y principios de este, su origen proviene de la antigüedad.

En Roma se inició la tradición que honra al santo Valentinus, quien en según relatos y evidencias escritas era un santo apresado por casar soldados en secreto (no tenían permitido el matrimonio bajo la ley del Imperio Romano), expandiendo un inicial culto del cristianismo. Como otros tantos mártires, San Valentín fue ejecutado por su credo: la leyenda cuenta que curó a la hija ciega del juez que lo condenó firmando una carta “Tu valentín” dando origen a la popular frase utilizada en cartas y tarjetas. Allá por fines del Siglo V su festividad fue proclamada por la Iglesia, algo así de 250 años luego de su muerte.

La otra parte de la historia dice que San Valentín, fue una de las tantas festividades cristianas que adaptaron una tradición pagana para propagar el credo. Lupercalia era dedicada a la fertilidad dentro del festival de Juno (el equivalente romano de Hera, esposa de Zeus, diosa del matrimonio y el nacimiento) la casta o la purificadora.

La primer referencia al amor romántico viene de una obra literaria: Geoffrey Chaucer dejó un poema allá por 1382 donde se describe que en San Valentín, cada ave ha elegido a su pareja. Al parecer el poema es en honor al primer aniversario de Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. La fecha y primer descripción del festejo viene del lado francés: Carlos Vi elaboró un texto con diversas celebraciones donde San Valentín figuraba. Durante el Siglo XIX el tema del amor romántico volvió a hacerse popular y se vio un incremento en el intercambio de postales alegóricas a lo largo y ancho del Reino Unido.

El primero en hacer negocios

Para 1868 la compañía Cadbury (hoy vigente y con chocolates en todos los quioscos) creó una caja decorada en forma de corazón con chocolates, para celebrar la fiesta. Hoy, parece casi un infaltable en la tradición. Para mediados del 1900 la joyería se sumó como regalo predilecto.

Los países con otra fecha

Un vecino nuestro celebra el día de los enamorados en otra fecha: Brasil. Allí es el 12 de junio, día previo a San Antonio, santo de los matrimonios. La celebración es la misma: se regalan chocolates, flores, joyería y se intercambian tarjetas. En Colombia y Bolivia cae el tercer sábado de septiembre, siendo el Día del Amor y la Amistad.

Ante todo seguridad

San Valentín también es importante para otro tipo de empresas: las que fabrican y distribuyen profilácticos. La venta de preservativos suele incrementar alrededor del 30% en el mes de febrero. En Nigeria parece que la cosa se les fue de las manos: este año la venta aumentó cerca del 70%, más vale prevenir que curar.

Para los que no fueron parte de la estadística anterior también hay algo: marzo suele ser el mes donde más pruebas de embarazo se venden según El Mundo.

Curiosidades alrededor del mundo

Parece que sin importar el país o la religión cada país tiene su forma de celebrar el amor. Sea con más o menos regalos, San Valentín es un día para disfrutar con quien más amamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here