Chef. Productor y Conductor de TV: "La Cocina con Luis". TV Pública Fueguina.

 

El 21 de septiembre entramos en la primavera. Una estación venerada por la humanidad desde que el hombre se instaló de forma permanente en un lugar y comenzó a manipular la vida de unas pocas especies de animales y plantas. Sembraban semillas, regaban las plantas, arrancaban las malas hierbas y conducían a los carneros a los mejores pastos. Estas tareas le proporcionarían alimentos para subsistir y almacenar para los períodos de escasez. El ciclo estacional de producción era fundamental para su economía, que comprendía largos meses de cultivo seguido de períodos de cosecha cortos e intensos. 

Actualmente, el hombre no necesita planificar el año para saber si va a tener determinado producto en su mesa. Hoy, podríamos afirmar, que tenemos al alcance de la mano todos los productos que queramos casi todo el año. Pero eso no quiere decir que sea lo más conveniente. En la nueva cocina, los productos de temporada tienen una importancia primordial y ya se sabe que es inteligente hacer la cocina que cada estación nos brinda y que el mercado nos proporciona porque cada una está dada por la presencia de unos alimentos sobre otros. Lo ideal es consumir lo que hay de temporada, es cuando el producto está en su mejor momento, y no sólo por su calidad, también por su precio. La disponibilidad del producto suele coincidir con su estacionalidad, y por ende, con productos más sabrosos y de calidad. Según la chef Narda Lepes, lo que ves ahí adelante en la verdulería es lo que probablemente esté en estación. Si querés comer tomate en agosto o damascos en julio, seguramente los consigas pero son más caros y no son tan sabrosos. 

Hoy entramos en un período de cosecha de determinados productos. La temporada primavera-verano nos provee de color a nuestra mesa. Una gran cantidad de frutas y vegetales ofrecen sus mejores ejemplares en esta estación. Repasemos algunas de ellas. 

LA NUTRICIONISTA DICE QUE…

LIMONES

Los beneficios de los limones para la salud son bien conocidos: un gran aporte de vitamina C, bienestar estomacal, antiinflamatorio, fuente de antioxidantes y un poseedor de un jugo ideal para preparar bebidas y condimentar ensaladas. Durante la primavera los limones están en su mejor momento, con un mayor tamaño y mejor sabor, además de un precio más accesible. Es un buen fruto para aprovechar y comprar en grandes cantidades, ya que en la heladera pueden durar hasta un mes (o más) en perfecto estado.

PALTAS

El fruto preferido de los foodies en su mejor versión. Ya no hay que pasarse horas caminando por supermercados, ferias y verdulerías para encontrarlas en buen estado. En primavera comienza la temporada de paltas y hay que aprovechar. La palta ofrece cantidad de ácido fólico, grasas saludables, vitaminas A, B (1,2 y 6) y una buena dosis de antioxidantes especialmente recomendables para la piel.

MANZANA

Las manzanas son mucho más sabrosas y de mejor textura durante esta época que durante el otoño y el invierno. No obstante, para encontrar aún mejores ejemplares hay que tener un poco de paciencia y esperar hasta los primeros calores del verano, que es cuando estas frutas alcanzan su punto justo de madurez y sabor.

ALBAHACA

Esta hierba aromática necesita de sol directo y algo de calor para crecer. Por eso, la primavera es un momento inmejorable para aprovechar el patio, la terraza o el jardín y plantar un par de plantas de albahaca. Durante esta época las hojas vuelven a crecer muy rápidamente y con dos o tres plantines no hará falta comprarla en las verdulerías, además de llenar los ambientes con su rico aroma.  Sólo necesitan un poco de agua por día.

FRUTILLAS

Otra de las preferidas del público. Las frutillas más sabrosas se consiguen también durante la primavera-verano. Mayor color, sabor, tamaño y un precio más accesible para esta delicia. Los frutos rojos son ricos en un tipo de antioxidante conocido como betacaroteno, que ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y tiene propiedades antiinflamatorias. Además aportan hierro, calcio y una buena dosis de hidratación.

BANANA

Si bien esta fruta suele conseguirse durante todo el año, la primavera ofrece los ejemplares más exquisitos. Ideales para deportistas y para comer al paso, las bananas pueden también aprovecharse de muchas formas originales: budines, helados caseros, licuados, fritas u horneadas (un excelente snack saludable).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here