Periodista de Tierra del Fuego.

Con un sorpresivo resultado este domingo 13 de agosto, y siguiendo la tendencia que se replicó en todo el país, el espacio liberal de Republicanos Unidos se alzó con la victoria en las elecciones primarias para diputados en la provincia, alcanzando un 29,36%. En segundo lugar apareció Unión por la Patria con 20,99%, seguidos en tercer lugar por Juntos por el Cambio con el 17,89%.

Con un país teñido de violeta en una excepcional elección del candidato a presidente Javier Milei, la provincia de Tierra del Fuego no fue la excepción: con 91,97% de las mesas escrutadas fue Santiago Pauli el candidato más votado, obteniendo 27.456 sufragios. Andrea Freites, del oficialismo, logró 19.633 votos. Juntos por el Cambio, que dirimía un espacio de interna, vió vencedora a la lista A, con Federico Frigerio a la cabeza por sobre Oscar Rubinos. Más lejos quedaron Somos Fueguinos con Liliana “Chispita” Fadul en 8,55% y Hacemos por Nuestro País de Federico Bilota en 3,54%. Cerrando los espacios que alcanzarán las elecciones generales aparece el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, donde fue también la lista A la que resultó ganadora.

La tendencia provincial no fue un caso aislado: Javier Milei dió el “batacazo” a nivel país obteniendo un 31,75% de los votos con 70,48% de los votos escrutados. La interna de Juntos quedó en manos de Patricia Bullrich, que sacó una holgada diferencia con su competidor el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Unión por la Patria verá a Massa como su candidato en octubre. El espacio oficialista se llevó un golpe estos comicios: con el 26,11% de los votos, la lucha parece estar enfocada en hacerse con el segundo lugar como espacio a nivel nacional, quedando lejos de las espectativas de muchos especialistas.

El voto en blanco volvió a ser un protagonista del domingo, algo que si bien no tiene impacto directo en las PASO, influirá los porcentajes de octubre de mantenerse la tendencia. En Tierra del Fuego fueron casi 15.000 los sufragios de este tipo alcanzando el 15,29%, superando ampliamente el porcentaje nacional del 3,95%.

Si analizamos provincia por provincia el violeta predomina: Jujuy, Salta con amplia diferencia, Tucumán y Misiones componen un norte que prefirió a Milei por sobre el resto, quedando Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca en manos del oficialismo. El litoral presentó los únicos resultados positivos de Juntos por el Cambio con Corrientes y Entre Ríos, distritos que se sumaron a la siempre cambiemita Ciudad de Buenos Aires. Misiones también fue pago de Milei, así como Santa Fé, Córdoba, San Luis donde fue una verdadera paliza, San Juan, La Pampa y toda la Patagonia: siguiendo a Tierra del Fuego estuvieron Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. La Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país fue el premio consuelo de Unión por la Patria, donde la buena elección de Axel Kicillof remontó la complicada jornada del ministro de Economía Sergio Massa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here