La noticia cayó como sorpresa para buena parte del arco político. En un posteo en sus redes sociales, la convencional Remy confirmaba que por motivos de salud, renunciaría a su banca de Convencional, dejando vacante el tercer asiento de Somos Fueguinos. Ahora, será el juez electoral, el Dr. Aramuburu, quién dictamine sobre el pedido de reemplazo que hará el espacio político.
El paso de Viviana Remy por Convención Constituyente fue corto, pero contó con turbulencias que no siempre estuvieron ligadas a otros bloques, sino al suyo. Parece que los roces entre la doctora Liliana “Chispita” Fadul y Remy en la forma de interactuar y acceder a consensos con los otros espacios generaron malestar en esta última, agravando el estado de su salud. En los pasillos, las malas lenguas hablan de presiones y discusiones crecientes, mientras que Remy se remite a los certificados médicos para justificar su salida.
Quién está en contacto constante con la política fueguina y, sobre todo ushuaiense, sabe que para bien o para mal una de las características que más se remarca de “Chispita” es la fortaleza de sus convicciones. Si bien inflexible queda feo y más como un defecto, es un término equivalente en este caso y ese parecería ser el origen del conflicto entre las dos convencionales. Remy, en cada ocasión que intentaba lograr un acuerdo o consenso con sus pares, se encontraba con una barrera desde su propio espacio. Entre las apostillas que cuentan los que conocen el detalle de la relación, se recuerda una discusión por la cantidad de rayos de sol en el Escudo Municipal. Si bien parece un chiste o algo sacado de una película de terror burocrático, es parte del proceder de las comisiones temáticas y las reformas pueden venir en todos los tamaños y colores que uno imagine.
La gota que rebalsó el vaso en esta tensión constante dentro de Somos Fueguinos fue no otro que el nombre de la Secretaría de la Mujer. Si hacemos memoria fue hace algo de un año el nombre de la Casa de la Mujer, donde funciona la Secretaría, una polémica que revitalizó a Somos Fueguinos de cara a los comicios de medio tiempo. “Chispita” pretendía que la Secretaría funcione bajo el nombre “Pioneras Fueguinas” algo inédito en el estamento público. Remy, ya cansada de oponerse por deporte y desviar la conversación, habría dado el portazo y decidido renunciar a su banca.
Este proceder, según destacan desde la génesis del espacio político, no es nuevo: mientras Remy buscaba establecer consensos en algunos puntos junto al resto de la oposición, la orden de Fadul era oponerse a las reformas.
Ahora bien, la incógnita es quién reemplazará a Viviana Remy en su banca. En el caso de seguirse la lógica de la paridad de género, que parece ser el caso más probable, la reemplazante designada sería la docente Mónica Hoyos, tomando el lugar de Beatriz Isorna que informó no estar en la provincia durante el mes de septiembre. En el caso de ser el siguiente en la lista, será el turno del militar retirado y Ex-Combatiente Alberto Andersen, convirtiéndose en el primer Veterano en acceder a la Convencional en toda su historia.
Las polémicas no abandonan la convencional y ahora, parece ser el turno de Somos Fueguinos con un conflicto entre sus propias filas. Restará verse si la adición de Hoyos o Andersen viene a acoplarse al binomio que Tavarone y Fadul sostienen o la divergencia de posiciones respecto a la reforma es un problema recurrente.