Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Wilbur Smith (1933-2021) podría ser propuesto como el maestro de la novela histórica de la literatura contemporánea. Quizás el haber nacido en Kabwc, Zambia (ex Rodhesia, cuando era un protectorado británico) y haber vivido la mayor parte de su vida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica hayan impulsado en él las sagas vinculadas al sur de África. Cada una de sus obras (más de cincuenta) han sido siempre un éxito de ventas donde lo histórico y las aventuras se combinaban.

Su familia, de origen británico impulsó en él la pasión por la lectura. Su vida estuvo rodeada de un ambiente salvaje y la naturaleza hizo el resto.

Su primer libro y gran éxito fue “Cuando comen los leones” (1964) conforma la saga de la familia Courtney compuesta también por “Retumba el trueno” y “Muere el gorrión”.

“Cuando comen los leones” muestra la partida de Sean Courtney de su pueblo para encontrar fortuna. Por esos días era el período de la fiebre del oro en Johannesburgo. Duff será el explorador y socio de Sean. Más allá de las desventuras que les esperan a ambos, Wilbur Smith se ocupó de retratar una época violenta (fines del siglo pasado) dentro del continente africano, atravesado por las disputas contra la tribu zulú.

Para los amantes de las aventuras del lejano y antiguo dominio de Egipto, existe una saga que se desarrolla en la etapa del faraón Tutmosis III (1481 a C. a 1425 a C., antiguo Egipto) de la primera a la sexta obra son ellas: “Río sagrado”, “El séptimo papiro”, “El hechicero”, “El soberano del Nilo”, “El dios del desierto” y “El último faraón”.

 En “Río sagrado”, Taita es un eunuco confidente de Lostris, la hija de su amo, desde su visión contará el enamoramiento que siente por Tanu, un joven y valiente oficial del ejército egipcio. Pero como nada es tan fácil, su padre decidirá casarla con el faraón Mamosis.

“El séptimo papiro”, el segundo libro de la saga egipcia se desarrollará en el presente, aquí y ahora, pero poniendo en acción y relacionando a los personajes de la obra que da inicio a esta colección (“Río sagrado”).

Taita participará de todos los libros, terminará su viaje siendo un hechicero experto que lucha contra el pasado y el presente.

Para poder crear todas sus obras Wilbur Smith desarrolló meticulosamente investigaciones de los tiempos, escenarios y acontecimientos para luego sí, dar rienda suelta a su imaginación y crear el clima que favoreciera e hiciera lucir a sus personajes. Así contó distintos períodos de la historia de África y sus procesos de colonización. Aunque también paseó por el apogeo y la decadencia de varios faraones del antiguo Egipto hasta llegar a la época contemporánea. Una verdadera mezcla de historia y aventuras.

“Todavía obtengo un enorme placer y una sensación de satisfacción al escribir un libro del que estoy orgulloso. Me veo un poco como un fabricante de joyas que puede sentarse y admirar su trabajo” Wilbur Smith (1933-2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here