Periodista de Tierra del Fuego.

La reforma de la Carta Orgánica dio su puntapié inicial durante la tarde-noche del jueves, siendo el recinto Legislativo el escenario que congregó a las y los 14 convencionales constituyentes. En una sesión preparatoria caracterizada por demoras, primero por la insistencia de la Dra. Liliana “Chispita” Fadul de dejar en registro taquigráfico la selección del reglamento provisional, para luego contar con demoras de varias horas ante los continuos cortes de luz.

La sesión arrancó con mal pie, dado que no se cumplió el plazo de las 18:00 horas, iniciando pasados los 60 minutos de demora. Con Walter Vuoto como presidente provisional, las primeras rispideces políticas arrancaron cuando “Chispita” pidió a cada uno de las y los constitucionales dejar asentado en el registro que decidían utilizar el reglamento del Concejo. Según dejaron entrever la convencional Canga y otros, parecería que la líder de Somos Fueguinos no estaba del todo contenta con que le tome juramento el intendente capitalino.

Superado ese primer tramo, comenzaron los procesos de jura donde hubo quizás dos perlitas: primero fue el concejal Javier Branca, quién juró por “la transparencia y el acceso a la información pública”. Después pasó Fadul, quién decidió no saludar a Vuoto terminada la jura; algo que hasta Branca, el acérrimo rival político del oficialismo, decidió hacer con un apretón de manos.

Una vez izado el pabellón nacional y puesto todo en camino para comenzar con algo de actividad política, fue durante la toma de palabra de Liliana Fadul, mientras volvía a recalcar la selección del reglamento provisional, que la luz se cortó. Pasaron algo de 3 horas entre cortes y vueltas, todo bajo un cuarto intermedio, hasta que la situación se resolvió y se llevaron adelante los homenajes.

Vuoto, que tomó la posta por buena parte de la Sesión Preparatoria, aludió en su discurso de homenaje a la importancia de modificar la Carta Orgánica y los nuevos desafíos que presenta el mundo, necesitando de leyes adaptadas para estos nuevos contextos.

A la hora de determinar autoridades, se terminó dando la lógica y con la moción de Fernando Oyarzún se votó a la vicegobernadora Mónica Urquiza como presidente, Agustín Coto de Republicanos Unidos como primer vicepresidente y Ramiro Requejado de Juntos por el Cambio como vicepresidente segundo. Desde Somos Fueguinos se recalcó que, según ellos entendían, no se podía votar autoridades hasta no tener un reglamento definitivo votado, por lo que optaron por la negativa ante esta situación. Branca, quién muchos esperaban que vote de forma negativa, optó por la positiva, dejando un resultado de 11 votos positivos y 3 negativos.

Finalizando, la presidente de la Convencional, Mónica Urquiza, estableció la fecha para la próxima sesión, tomando la propuesta de Juan Carlos Pino para el viernes 15 a las 11:00 am. Hasta el día jueves 14 habrá tiempo para presentar los proyectos del reglamento de la Convención Constituyente en la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante hasta las 14:00 horas.

La sesión, que debería haber sido un trámite de selección de autoridades y el apartado protocolar, terminó extendiéndose hasta las 23 horas por diversas demoras. No obstante, quedó claro que sacando los problemas eléctricos en el recinto legislativo, la discusión será intensa. Si costó casi una hora resolver la interpretación de sí un reglamento provisional u otro, ¿Qué pasará cuando se discuta un tema de mayor profundidad?.

Autoridades:

Presidente: Mónica Urquiza

Vicepresidente primero: Agustín Coto

Vicepresidente segundo: Ramiro Requejado

Secretario Legislativo: Gustavo Blanco

Secretario Administrativo: Eduardo Barrientos

Prosecretario Legislativo: Juan Manuel Oyola

Prosecretario Administrativo: Verónica Maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here