Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

“Noticia de un secuestro” pertenece a la pluma de Gabriel García Márquez y fue publicado en el año 1996, este libro es una historia dispuesta a modo de reportaje periodístico. En él se va relatando un secuestro múltiple realizado entre los años 1990 y 1991 a pedido de Pablo Escobar con el fin de no ser extraditado a Estados Unidos. La empresa clandestina de raptos se armó con el nombre de Los Extraditables, el jefe máximo Pablo Escobar no se rendiría fácilmente, a decir verdad contaba con una frase de cabecera que rezaba:” Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”.

Entonces Gabriel García Márquez inicia su obra dando a conocer a los personajes principales y su contexto: “Maruja Pachón, y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla…”

La mejor definición de este texto sería la de un “reportaje novelado”, así este libro no ficticio detalla el secuestro, encarcelamiento y liberación de personajes prestigiosos de Colombia. Pero el relato no solo cuenta lo que le aconteció a la periodista Maruja Pachón sino también a los nueve secuestrados más que al igual que ella estuvieron en manos del Cartel de Medellín, bajo los designios de Pablo Escobar. El rapto de Maruja y su cuñada Beatriz fue efectivizado por la tarde un 7 de noviembre de 1990. Aunque una serie de secuestros se encontraban conectados entre si.

El 30 de agosto del mismo año Diana Turbay (ella es hija del expresidente colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay) y cinco miembros de su noticiero entre ellos un editor, un escritor, dos operadores de cámaras y un fotógrafo fueron retenidos.

Inmediatamente el 18 de septiembre de 1990 fueron secuestrados Marina Montoya y Francisco “Pacho” Santos, periodista y redactor en jefe del periódico El Tiempo.

En este libro Gabriel García Márquez vuelve a su primer amor: el periodismo. Quizás por ello el detalle hace pie ante cada anécdota. Coloca al lector en el contexto de inseguridad ciudadana que atravesaba la sociedad colombiana por esos años. Secuestros, extorsiones, delitos amarrados al narcotráfico, ajustes de cuentas y sicarios formaban parte de los desórdenes internos que alcanzaban con largos brazos la esfera de la política de Colombia. Este libro demuestra los horrores y las injusticias vividas por un pueblo que veía como el narcoterrorismo lo abarcaba todo. Tiempos terribles, episodios confusos y dramas familiares. Aunque también es importante destacar que fue una época de gran investigación periodística. Ello quizás lo llevó a Gabriel García Márquez a presentar este libro periodístico que se sostiene en el detalle narrativo, pero se lee como una historia de suspenso. Claro que Gabo siempre estuvo atado a la exactitud del relato, es sabido que antes de entregar el libro a su editora, el autor solicitó a cada uno de los entrevistados que revisaran el original a fin de evitar errores de interpretación o corregir los testimonios.

El propio Gabriel García Márquez reconoció en el prólogo que: “…el trabajo previsto para un año se prolongó por casi tres, siempre con la colaboración cuidadosa y oportuna de Maruja y Alberto…”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here