Periodista de la ciudad de Ushuaia.

El profesor de Investigación Criminal de la Subsecretaría de Promoción de Derechos, Aníbal Lazzaroni, brindará una conferencia sobre Grooming (Acoso Virtual) con el propósito de trabajar sobre la prevención y su concientización. También se abordarán temas relacionados al exceso del uso de pantallas tecnológicas en niños que van de 0 a 12 años. El encuentro se dará este sábado 11 de junio de 11 a 13 horas, en el SUM de Fundación DAR de la ciudad de Río Grande.

“Hablemos de Grooming. ¿Cómo proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del ciberacoso sexual?”, así se denomina el encuentro que se aplica en todos los establecimientos educativos de la provincia que así lo requieran y en diferentes ámbitos de la sociedad fueguina desde el año 2014.

“Cuando hablamos de Grooming, nos referimos al acoso sexual virtual en niños, delito de índole penal donde un adulto contacta a un menor con fines delictivos, ya sea para la corrupción, para el acoso o el abuso” remarca Lazzaroni.  

En el ámbito de esta conferencia se brindarán herramientas de prevención y detección de este tipo de delitos y se plantean diferentes enfoques en la comunicación padre/hijo. También se les explicará cómo utilizar aplicaciones gratuitas, como ‘Controles Parentales’ que permiten supervisar todo lo que está sucediendo en el teléfono de su hijo/a y establecer pautas de uso del dispositivo móvil.

En esta línea, el profesional aseguró que “el 85% de los niños que sufren acoso no lo manifiesta a los padres por miedo a que le quiten el celular. El problema de muchos padres es que desconocen cómo es el manejo de la tecnología, entonces cualquier chico puede desinstalar una aplicación cuando llega a la casa y volverla a activar cuando sale para mantener eso que realmente es un riesgo”.

Asimismo, advirtió que existe un nuevo ‘modus operandi’ de cometer estos delitos. “hasta el año 2019 se hacían visibles en las redes sociales y ahora intervienen en las plataformas de juegos, generan empatía o afinidad y lo que van haciendo es dotar a los chicos de premios como: vidas, plata electrónica, extensiones de juego a cambio de fotografías, videos o encuentros. Esto se da en niños de 7 a 10 años, cuando antes de la pandemia teníamos un techo de 12 años”.

En cuanto al uso excesivo de pantallas en niños aseveró que esto se vio acrecentado durante la pandemia “durante el día maso menos cumplían con lo que tenían que hacer y a la noche era piedra libre, los padres tenían que seguir trabajando, pero para los chicos era más fácil jugar toda la noche y dormir durante el día”.

“No hay una norma familiar, no hay una conducta, no hay un límite y el problema más grande es que no concedimos el acuerdo social que tenemos que hacer con el uso de la tecnología. Todos deberían ponerse de acuerdo y decir la forma de usar la tecnología ponernos de acuerdo que tener un control parental es necesario, que a tal edad se permite esto y a tal edad lo otro así vamos a tener desarrollo madurativo normales” finalizó.

A modo de conclusión podemos decir que las nuevas tecnologías continúan siendo un desafío para muchos padres, debemos buscar la manera de acordar cómo utilizarlas, muchos lo han logrado, otros buscan ayuda en este tipo de talleres, eso demuestra que hay un real interés de acompañar el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos y también una toma de conciencia en lo peligroso que puede resultar dejarlos al frente de las pantallas sin ningún acompañamiento.

Aquellas personas interesadas en participar de la charla podrán inscribirse ingresando al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTE1BP_aIi2dpp-2ts4dJlDBIkYhnHESvtjrjgYFcA97Hv2A/viewform

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here