Periodista de Tierra del Fuego.

Ya con los resultados sobre la mesa, dejamos atrás el tiempo de predicciones y comenzamos el de análisis de los resultados. Aunque los nombres no están definidos, ya sea por las preferencias o la paridad de género, comienza a vislumbrarse una Convencional con mucho debate por artículo, pensando en unos comicios donde las bancas fueron repartidas entre 7 espacios.

En líneas generales, la participación que durante la mañana del domingo podía percibirse como muy baja, remontó durante la tarde, quedando a unos dos mil votos de lo que fueron las elecciones de medio término de noviembre del año pasado. Las y los ushuaienses se acercaron a las urnas, dejando en claro que el espectro político cuenta con una cierta atomización, donde 4 espacios rondaron los 3.000 sufragios y dos más los 1.500. También hubo una transferencia importante del contexto localista de la elección al tipo de partidos preferidos: espacios como Somos Fueguinos, Si Ushuaia y el Movimiento Popular Fueguino, que no cuentan con un correlativo a nivel nacional obtuvieron el 33,65% de los votos y accederán en conjunto a 5 de las 14 bancas.

Más Ushuaia, victoria pero sin mayoría

Cuando realizamos nuestras predicciones, la victoria en cantidad de votos de Más Ushuaia parecía casi un hecho: es un espacio que involucra al Ejecutivo Municipal, gremios y otros partidos, contando con la lista más robusta en cuanto a nombres. No obstante de sacar casi 11.000 votos y casi 10% de diferencia con el segundo, serán 5 las bancas a ocuparse dado el mecanismo propio del sistema D’Hondt. Con un 40% de preferencias en las papeletas, uno de los porcentajes más bajos en este apartado en comparación con otros partidos, podríamos asumir que el hoy intendente Walter Vuoto será el candidato más votado de las elecciones.

La victoria, a pesar de festejarse como tal, no es el resultado que muchos de la “mascada” vaticinaban. Para tener un proceso de reforma sin mayores complicaciones, Más Ushuaia estimaba entre 6 y 7 bancas este 15 de mayo. Ahora, el espacio del oficialismo buscará entablar y construir consensos, pensando en una reforma que quizás no alcance el objetivo una vez previsto.

Somos Fueguinos: segundos y… ¿pensando en 2023?

Bilardo decía que “nadie se acuerda del segundo”, pero aquí uno podría diferir. La elección de la ex-diputada Liliana “Chispita” Fadul rondó unos 2.500 sufragios menos que en noviembre, pero ahora contará con la primer minoría en sus tres bancas obtenidas. Uno asumiría que junto con espacios como Juntos por el Cambio, Si Ushuaia y Republicanos Unidos, habrá cierta lógica similar en la forma de encarar la reforma, dado que aunque no comparten posicionamiento ideológico entre los 4 espacios, la campaña contó con un matiz análogo: no al aumento del costo político y no a una eventual posibilidad de reelección.

“Chispita” ahora será una de las voces cantantes de la oposición en la discusión y este envión anímico y de exposición podría llevarla a pensar en un futuro no tan lejano y otras aspiraciones políticas.

Dato no menor: casi seguro que tendremos desde Somos Fueguinos a dos ex-convencionales allá por 2002: Fadul y Tavarone, como hace 20 años, volverán a ser parte fundamental de la discusión.

Juntos por el Cambio: bajo riesgo, buen beneficio

Juntos por el Cambio optó por una estrategia un tanto particular al no contar con ningún “peso pesado” en la lista y, si bien redujo de los 13.066 votos de “Tito” Stefani en noviembre a 5.731, fue de los tres espacios que se hicieron con múltiples bancas. La estrategia aplicada, con Ramiro Requejado al frente, una figura más de la parte empresarial que de la política, contará con dos asientos en la discusión, llevando así a la práctica este camino de “respetar las normas y la renovación en los espacios” en los que fundó su campaña. A pesar de ser un espacio que a nivel nacional es oposición acérrima, JxC en Ushuaia se mostró dialoguista y seguramente sea de las fuerzas que lideren el debate.

Unidos por Ushuaia: el campeón de las preferencias

El clima en FORJA Ushuaia es tumultuoso, bastante lejos de la calma y mar de aceite que transita el partido a nivel provincial del gobernador Gustavo Melella. La elección, que a decir verdad no fue de las mejores, alcanzó para una sola banca, pero la sorpresa vino por el lado de las preferencias: de sus 3.279 electores, el 69.47% prefirió en la boleta, separándose bastante del promedio de 45%-50% del resto. En la interna de la capital fueguina ya se habla de “traiciones” y las renuncias al partido se anuncian por las redes sociales.

A pesar del caos en la capital, queda claro que en la imagen grande de la política provincial, FORJA y el Ejecutivo Provincial prefirieron dejar que la situación siga su curso natural, demostrando que el peso de votos obtenidos en 2019 recaen en los hombros del gobernador, no de las “bases”.

Si Ushuaia: Branca consolidó su presencia en el escenario político ushuaiense

Nobleza obliga, de las bancas individuales una de las mayores interrogantes era el espacio ocupado por el edil Javier Branca. Alejado ya del Partido Verde y el seno del oficialismo en la ciudad, se infería que su caudal de votos pelearía más con espacios como Republicanos Unidos o Hacer un Nuevo País hacia el SUR que con Unidos por Ushuaia.

Sin grandes estructuras y con una lista de figuras nuevas, Branca quedó a 123 votos de la lista que incluía a FORJA y superó por 346 al Movimiento Popular Fueguino, adjudicándose el 8.31% de los escaños con un 61,55% de preferencia entre sus votantes. Aunque podría terminar siendo otro u otra el que represente a Si Ushuaia, queda claro que habrá al menos un asiento con su ya característica impronta verborrágica y anti-oficialista.

Movimiento Popular Fueguino: participación sostenida a 20 años de la reforma previa

El MPF, otro de los espacios que no alcanzó las proyecciones estimadas, contará con una banca en la reforma de la Carta Orgánica, siendo casi segura la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza en este proceso.

En un cariz similar a FORJA, hay cierto tumulto de fondo, donde una parte del partido no se mostró conforme con el resultado obtenido, dado que las bancas pretendidas por algunos excedían las logradas. No obstante, vale la pena recordar que en plena reforma de 2002, donde Jorge Garramuño transitaba su 7° año de mandato, el espacio consiguió 3 escaños (Cristina Santana, Jorge Garramuño y Pablo Villegas), por lo que ahora, siendo parte de la oposición y con el surgimiento de nuevos espacios, el resultado es más relativo.

Republicanos Unidos: sorpresa absoluta

Que el espacio liberal de Republicanos Unidos lograse una banca era algo que proyectábamos hace una semana en nuestras predicciones, pero no quita que este nuevo partido irrumpió en la escena política de la provincia y podría terminar quedándose. Samuel Muñoz Letizia sacó allá por noviembre algo de 1.701 votos y ahora, la lista comandada por Agustín Coto alcanzó los 2.709, mil más que hace 6 meses. Con su primer representación real en el escenario político de la ciudad, podríamos decir que el fenómeno Milei también tiene su componente en la ciudad más austral y es de los primeros espacios que la ideología ocupa por fuera del AMBA.

Otro dato no menor es que es de los pocos espacios que creció en votos y es el que más diferencia logró: 1000 sufragios extra comparado con los 50 adicionados del Partido Obrero. (En este caso no contaríamos al MPF dado que la candidatura de Giordano no contó con representantes del espacio que la vicegobernadora representa, aunque la diferencia rondó los 2.100 votos).

Hacer un Nuevo País desde el SUR: Juan Carlos Arcando anunció su retiro

Habíamos hablando de este “censo” de peronistas disidentes hace una semana, hablando de si era posible o no acceder a una banca o lograr visibilizar un espacio que no se alinea con el Ejecutivo Municipal y hoy peronismo oficial. Estas elecciones, con 1.478 sufragios, los pusieron en la misma línea que el Partido Obrero y dejaron a las claras que el peronismo tradicional hoy no tiene el apoyo que supo recibir en el pasado.

Así es que el ex-vicegobernador y ex-gobernador interino Juan Carlos Arcando anunció su retiro de cargos electivos, alegando que “uno debe ser muy respetuoso de las elecciones del electorado”. Si bien no quedará ajeno a la política, seguramente consultando y asesorando a quiénes aún permanecen dentro del espacio con funciones oficiales, marca el fin de una era de un peronista de vieja escuela que ha sido parte de los armados políticos del espacio en la provincia por más de 20 años.

¿Qué falta definirse?

Ahora, ya con el número grueso presentado, falta el cálculo fino que determinará a través de las preferencias, quiénes son las y los 14 convencionales que darán inicio al debate de la reforma de la Carta Orgánica. Otro factor de peso será la paridad de género, por lo que los nombres tendrán variaciones de acá a la formación de este espacio de debate ciudadano.

A primera vista, podemos hablar de dos grupos distintos, pensando en algunos de los temas más divisivos: la expansión del Concejo Deliberante, la figura de la viceintendencia y la posibilidad de una reelección a los cargos electivos. Por un lado, aparece el oficialismo de Más Ushuaia con 5 bancas y quizás Unidos por Ushuaia con 1, que tendrían un perfil más inclinado hacia aprobar dichos cambios. Por el otro son Somos Fueguinos con 3 bancas, Juntos por el Cambio con 2, Si Ushuaia con 1 y Republicanos Unidos con otra los que optarían por rechazar estos cambios. La incógnita más importante, y quizá la banca que más determine, será la del Movimiento Popular Fueguino que podría empatar o inclinar la balanza dependiendo de cada tema en particular.

Lo cierto es que los próximos meses serán de mucho debate y actividad política en Ushuaia, pensando en una Convencional con una composición un tanto atomizada, donde cada tema podría ofrecer resultados de votación diferentes y donde el consenso será clave ya sea para modificar o no los 106 artículos que estarán examinándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here