Periodista de Tierra del Fuego.

Con un clima electoral tibio, muy a diferencia de cómo suelen vivirse los comicios en la ciudad de Ushuaia, se llevaron adelante este domingo las elecciones a Convencionales Constituyentes. Si bien todavía no están confirmados los nombres de las y los 14 que ocuparán las bancas, Más Ushuaia logró 5 escaños, seguido por Somos Fueguinos con 3, Juntos por el Cambio con 2, Unidos por Ushuaia, la lista de FORJA, con 1, al igual que Si Ushuaia (el espacio del concejal Javier Branca), el Movimiento Popular Fueguino también con un escaño y Republicanos Unidos con un representante.

En una elección que contaba con 63.229 posibles sufragantes, la participación alcanzó el 68,16% con 42.077 votos, un número que pocos pronosticaban considerando que durante el mediodía del domingo el número superaba por poquito el 20%. En la tarde, cuando los vecinos y vecinas de la ciudad decidieron acercarse a las escuelas para elegir a sus representantes en esta modificación de la Carta Orgánica, se alcanzó un nivel de participación que no quedó tan lejos de los 44.824 votos emitidos en las legislativas del año pasado.

No obstante de no estar confirmados los nombres, dado que las preferencias fueron una de las estrellas del domingo y todavía falta confirmarse cómo será la distribución para alcanzar la paridad de género, ya están confirmados los espacios que cada partido tendrá en la Convencional Constituyente. Con 10.811 votos fue Más Ushuaia, el partido del oficialismo municipal quién se adjudicará 5 bancas en la futura discusión de la Carta Orgánica. Con 7.015 escaños el segundo lugar fue para Somos Fueguinos, el espacio representado por la ex-diputada Liliana “Chispita” Fadul que contará con 3 asientos y el podio lo cerró Juntos por el Cambio con 5.731 sufragios equivalentes a 2 bancas. En una votación bastante dividida las 4 restantes bancas se repartirán entre Unidos por Ushuaia, que contaba con el concejal Juan Manuel Romano a la cabeza, Si Ushuaia, el espacio del edil Branca, el Movimiento Popular Fueguino liderado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y Republicanos Unidos, quién irrumpió en la escena política en las legislativas de medio término pasadas.

Afuera de la contienda terminaron quedando Hacer un Nuevo País desde el SUR, que contaba con el ex-vicegobernador Juan Carlos Arcando, quién declaró ante los medios su retiro de los procesos electorales y el Partido Obrero, quedando ambos bajo los 1.500 votos.

Si bien el análisis de los resultados, con sus debidos ganadores y perdedores será para determinar más adelante, lo que sorprendió a muchos fue el protagonismo de las boletas con preferencia. De los partidos electos quién menor preferencia tuvo fue el Movimiento Popular Fueguino con 39.9% y Unidos por Ushuaia casi alcanzó el 70%. Más Ushuaia tampoco contó con un gran porcentaje de preferencias, ubicándose en el 41%. Espacios como el del concejal Branca rondaron el 62%, Somos Fueguinos la mitad de los votos recibidos, mientras que los sufragios para Republicanos Unidos contaron con el 57% de preferencia.

Ya con las bancas definidas para cada espacio, ahora comenzará la etapa de debate por la modificación, o no, de los 106 artículos planteados por el Concejo Deliberante de Ushuaia. Sin mayorías explícitas en los resultados, la política de la capital fueguina experimentará un debate intenso, a fin de definir cómo quedará redactada la Carta Orgánica hacia el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here