Durante la jornada de ayer se llevó cabo la tercer reunión de comisiones donde se sigue analizando los planteos que realizó el ejecutivo para las reformas de la obra social (OSEF). Si bien desde el oficialismo aseguran que están abiertos a la incorporación de nuevas propuestas, desde el sector que representan a los trabajadores ya adelantaron que van a pedir que el proyecto sea archivado, así lo refirió el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena ““Si este proyecto avanza, vamos a discutir un plan de lucha, porque se están desdiciendo de lo que dijeron públicamente. No vamos a permitir que los trabajadores pongan un punto más de sus salarios”.
En primer lugar, expusieron las representantes de las madres de hijos con enfermedades crónicas, quienes describieron de manera detallada el complejo escenario que deben transitar al momento de solicitar los medicamentos, fundamentalmente en Tolhuin. “Hay medicamentos que no se pueden suspender. Tenemos que peregrinar por las farmacias”, lamentó.
Diana Román y María José Pazos, en representación de beneficiarios RUPE, manifestaron su oposición ante los proyectos de Ley que se tratan en el Parlamento: “es más ajuste para las personas con discapacidad” cuestionaron. Acusaron que la farmacia de la obra social no posee los medicamentos, como por ejemplo los que deben brindarse ante casos de diabetes.
Los Ediles de la Comisión convocaron a la titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, quien se refirió de la siguiente manera: “no estamos de acuerdo que nosotros tengamos que aportar a un tema que no nos pertenece. Nosotros no tenemos nada que ver con esto y esto lo piensan todos los privados de la Provincia”.
Sciurano se mostró coincidente con los representantes del sector privado. “Tenemos una postura tomada. El Ejecutivo debe quitar el artículo acerca de un posible aporte de los privados”, aclaró el legislador radical. En el mismo sentido, se expresaron los legisladores Daniel Rivarola y María Laura Colazo.
Los parlamentarios indicaron que fueron tres jornadas de debates y sobre todo, el interés estuvo en conocer las posturas de los sectores involucrados con el objetivo de mejorar la redacción del proyecto. Desde el oficialismo, el legislador Federio Greve destacó que están abiertos a la “incorporación de propuestas que optimicen lo que estamos tratando con el fin de llegar a la mejor Ley que sea posible, y así la OSEF pueda cumplir con los servicios que debe prestar”.