Periodista de la ciudad de Ushuaia.

Las colillas de cigarrillos son uno de los residuos más comunes en la vía pública, que contienen miles de contaminantes y demoran décadas en biodegradarse. Pese a eso, con sólo bajar la vista al piso de cualquier espacio público, se ven. 

En este contexto, el Voluntariado Ambiental “A Limpiar Ushuaia” impulsa, por cuarto año consecutivo, la Campaña “Marzo sin Colillas” que tiene como propósito no solo despejar nuestra ciudad de estos residuos sino también concientizar sobre el daño que causan al medio ambiente.

La propuesta consiste en involucrar tanto a la comunidad , como a las entidades públicas y privadas, a través de la recolección de colillas de cigarrillos las cuales podrán ser canjeadas en alguno de los 30 comercios, emprendimientos e instituciones que se adhirieron a esta campaña.

 En cuanto al tratamiento que recibirán estas colillas de cigarros, Gabriela Cammertoni integrante del movimiento “A Limpiar Ushuaia” explicó que serán entregadas a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia y en conjunto con la Empresa Sanatorium, especializada en el tratamiento de estos residuos, consumarán la termodestrucción del mismo.

 Para concluir, Cammertoni resaltó el “daño que provoca arrojar las colillas en espacios públicos, especialmente acá que vivimos en una ciudad insular, que va todo directamente al mar causando perjuicio tanto en las especies que allí viven como a nosotros que terminamos consumiéndolas”. Sin embargo, consideró que año a año la población va tomando conciencia a través de las campañas que promueven  no solo la limpieza sino la educación y concientización.

En cuanto a los logros de “A Limpiar Ushuaia” el año pasado promovieron la ordenanza N° 5.946 que establece multas para quienes arrojan colillas al suelo y la obligatoriedad de contar con colilleros en locales habilitados y edificios municipales.

Sin duda el trabajo que viene desarrollando el movimiento “A Limpiar Ushuaia” ha generado resultados positivos en nuestra comunidad que año a año se va comprometiendo y sumando en las distintas propuestas planteadas. No obstante, aún podemos observar, aunque haya una ordenanza vigente, sectores de nuestra ciudad donde aún no se aplica dicha sanción

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here