Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

La muerte puede ser el fin, pero también puede ser el inicio en el campo de la literatura. Muchos libros han ido más lejos aún y ese protagonista no ha muerto (bueno, sí en realidad) ha llegado a la inmortalidad.

En tren de elegir “muertes célebres dentro de la literatura” no podemos obviar a Shakespeare (en sus tragedias es recurrente la muerte de uno o varios personajes) en la reputada “Romeo y Julieta”. Un verdadero culebrón familiar que termina de la peor manera.

“Hamlet”, su obra póstuma, toma la muerte como obsesión con la cotidianeidad que implica cada acto en el tránsito por la vida.

Aunque uno de los pioneros en explotar la muerte como temática ha sido Homero en “La Odisea”. En ella, Aquiles, guerrero valiente, humilde y noble; hace frente a la muerte como un acto heroico y natural. He aquí su fortaleza y grandeza.

Claro que no solo la literatura para adultos toca este tópico, los textos para niños (sobre todo los clásicos) han hecho que los pequeños se familiaricen con ella. “Oliver Twist” de Charles Dickens cuenta la vida de un niño que atraviesa infinidad de necesidades y situaciones de abandono que realmente parecen haber estado predestinadas para él en el Londres del Siglo XIX.

Tampoco nos olvidamos de los hermanos Grimm donde Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel sufrían terribles perdidas y con ellas el más grande infortunio.

En “Crónicas de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia,1927- Ciudad de México, 2014) ya su inicio refleja una muerte (la de Santiago Nasar) célebre con más de treinta años de éxito desde su primera edición.

El lenguaje florido del autor no deja escapar ningún detalle. El fatalismo y la resignación ante un destino inexorable, cuenta el acto de morir como ineludible, pero ridículo a la vez.

“Carta del más allá” de Torcuato Luca de Tena (Madrid, España, 1923- Madrid, España, 1999) está escrita directamente por un muerto que analiza y reflexiona sobre las acciones y omisiones en el plano de lo mundano y sobrenatural. Él mismo ha elegido un mal día para morir, ha sido asesinado. El alma fantasmal de Sebastián Casares buscará al criminal que le ha robado la vida. En esta obra se intercala la filosofía, el humor, el drama y el terror.

“Lord Jim” de Joseph Conrad (Berdichev, Ucrania, 1857- Bishopsbourne, Reino Unido, 1924) fue publicada por primera vez en el año 1899, se realizó por entregas en una revista llamada Blackwood´s Magazine.

Una vez más la temática náutica aparece en la obra de Conrad, Marlow (el personaje clásico de su literatura) cuenta la historia del marinero Jim a bordo de la embarcación conocida como Patna. Verdaderamente es un relato de la evolución del miedo a la muerte de su protagonista. Pese a ello pierde la vida, el destino ha sido más fuerte.

Lord Byron (Londres 1788- Grecia 1824) anduvo a la caza de la muerte toda su vida y la encontró. Tanto es así que escribió:”… a la muerte siempre la vencerá la inmortalidad del espíritu”. Acaso justificando a algún fantasma que frecuentaba la boca de todos.

Muertes famosas, populares y reconocidas.

Finales eternos para personajes perpetuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here