Periodista de Tierra del Fuego.

Este jueves, con el cierre ante la Justicia de la presentación de alianzas políticas, comienza a vislumbrarse cuál será el panorama electoral o al menos parte del mismo, de aquí hasta la presentación de listas el día 31 de marzo.

Si bien no hubo mayores novedades en la presentación, el escenario es claro: mientras el oficialismo de la ciudad de Ushuaia irá en un nutrido frente de unidad con 13 partidos políticos en “Más Ushuaia”, la oposición seguirá la línea de procesos electorales anteriores y decidirán su suerte sólo con el apoyo de sus espacios originales.

«Más Ushuaia» hoy reúne lo que coloquialmente se conoce como el Frente de Todos, con el intendente y presidente del PJ provincial, Walter Vuoto, como figura prominente. Con “Más Ushuaia”, Vuoto liderará uno de los frente más poblados en la historia de la ciudad, buscando hacerse con una mayoría considerable de los escaños.

Juntos por el Cambio, no obstante de ser un frente compuesto por el PRO, UCR, MID y Coalición Cívica, es un espacio constituido hace tiempo y no trae ninguna novedad salvo la incorporación de independientes y extrapartidarios, algo que arrastra de los comicios pasados. Los sectores del senador nacional Pablo Blanco, el concejal Ricardo Garramuño y el diputado Héctor “Tito” Stefani saldrán a pelearle las bancas al oficialismo y teñir de amarillo Ushuaia.

Los «exiliados» o “enojados” del peronismo histórico irán bajo la bandera del “Hacer un Nuevo País desde el Sur” que integran Nuevo País, Frente H.A.C.E.R por el Progreso Social y SUR. Allí se reúnen los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota, así como el ex-vicegobernador Juan Carlos Arcando.  Los tres parecen definitivos en su quiebre y no dan indicios de intentar recomponer los puentes que han ardido con la hoy cúpula del Partido Justicialista.

Unidos por Ushuaia lo constituyen Partido Solidario, Partido de la Concertación FORJA, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad y Juntos por Tierra del Fuego. Si ponemos claro sobre oscuro, serán Leandro Manfredotti Guzmán y Miguel Andrade dos de las figuras locales de un espacio que cuenta con apoyo directo del gobernador Gustavo Melella y el legislador Federico Greve.

Del otro lado de la moneda están los que decidieron no conformar frentes y disputarán las elecciones de mayo bajo sus propios partidos. Quizá la mayor sorpresa es que “Somos Fueguinos” y Liliana “Chispita” Fadul, quiénes fueron tentados por diversas propuestas opositoras, decidieron no acoplarse a ninguna de ellas. “Chispita” fiel a su estilo optó por apoyarse en sus bases, resolviendo las cosas en “casa”.

Algo similar pasó con el concejal Javier Branca: el ex-oficialista y hoy enemigo de la gestión era una “pieza” política de alto valor para algunos de los que miran con recelo los aposentos que hoy ostenta el hombre fuerte del PJ Walter Vuoto. Pasaron los días y Branca no quiso, o quizás no pudo, llegar a acuerdos para participar de la presentación. Igualmente, el hoy concejal cuenta con tiempo hasta el 31 de marzo para sumarse a otro espacio y buscar así, una banca en la Convencional Constituyente.

Finalmente, el Movimiento Popular Fueguino fue otro de los que decidió no conformar parte de una alianza y, seguramente, presente una lista de candidatos y candidatas propias pensando en mayo. Si bien el MPF no tiene un gran presente con figuras prominentes que abandonaron el espacio y un mal historial electoral en el pasado cercano, sigue siendo un partido con mucha presencia e historia en Ushuaia

Desde hace varios días la ciudad tiene un clima casi de elecciones generales. Parece que los pasillos de la administración pública y los bares del centro de la ciudad son tierra fértil para los rumores que vuelan entre las mesas.  Estas dos semanas serán de números puestos que se bajan, personajes que parecían perdidos en la memoria colectiva de la ciudad con retornos triunfales y alguna que otra sorpresa inesperada. Ushuaia tiene una elección express y, el 31 de marzo comenzará un sprint hacia los comicios donde cada día de campaña vale oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here