Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

El triángulo de las Bermudas geográficamente se encuentra comprendido dentro de un área de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, está situado en el Océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami.

Hasta ahí estaríamos ubicados, pero en verdad infinidad de libros, películas y series han poblado el mundo del entretenimiento con esta zona misteriosa. Este lugar fue bautizado así por el periodista Edward van Winkle allá por la década del cincuenta.

El 5 de diciembre de 1945, cinco bombarderos estadounidenses desaparecieron con más de catorce militares a bordo. El avión que los buscaba también se perdió en el lugar.

Cuando Cristóbal Colón navegó estos mares en el primer viaje a lo que posteriormente se daría en llamar América, facilitó datos de su bitácora de viaje sobre la aparición de una luz intensa (probablemente sería un meteorito) en el horizonte y las lecturas confusas en la brújula.

La literatura de la intriga que despertó este lugar, llamado también el “triángulo del diablo” puede estar contenida en este resumen.

Charles Berlitz escribió en el año 1974, “El triángulo de las Bermudas”, el cual fue un éxito en ventas con más de veinte millones de copias y la traducción a treinta idiomas. El autor llevó a cabo una recopilación de los diferentes sucesos relacionados con el misterioso triángulo, entre ellos los del “vuelo 19”. Atribuye estas desapariciones al posible hundimiento de la Atlántida. Esa mítica isla de los griegos, propiedad de Poseidón, que tenía el tamaño y la importancia de un continente. Esa tierra del paraíso era próspera y mágica, pero el mal llegó (según cuenta la leyenda) de la mano de la avaricia de los hombres. Atenas se enfrentó a los atlantes y la derrota de estos fue abrumadora. Zeus mostró su furia por el afán de conquista de los perdedores y exhibió su poder con variedad y cantidad de catástrofes climatológicas. Así se hundió la tierra en el mar.

En verdad la fantasía se ve disimulada bajo la vestidura de un informe de carácter científico.

George Sand ya había escrito sobre otras desapariciones anteriores en la revista Destino en el año 1952 y en 1964. El escritor y submarinista Vincent Gaddis también publicó un artículo sobre el triángulo de las Bermudas para la revista Pulp, luego escribiría el libro “Horizontes invisibles, los verdaderos misterios del mar”.

Posteriormente Lawrence Kusche, un bibliotecario de la Universidad de Arizona sintió una profunda atracción por despejar incógnitas relacionadas a las desapariciones. Investigó de manera minuciosa, asistido por los informes originales de la Marina de los Estados Unidos y en el año 1975 publicó “El misterio del triángulo de las Bermudas solucionado”. Así devela una a una las inconsistencias del libro de Berlitz. Algunos casos de esas desapariciones no habían existido y otras no ocurrieron dentro de la geografía que comprende a ese imaginario triángulo.

Un misterio defectuoso confeccionado para inventar un gran éxito de ventas donde nada tiene que ver con un lugar maldito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here