Periodista de la ciudad de Ushuaia.

La concreción del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2022 se realizará en dos modalidades, una presencial encuestando casa por casa el 18 de mayo, día declarado feriado nacional, y otra permite autocensarse contestando las respuestas a un cuestionario en forma online.

En este marco, el Secretario de Planificación Estratégica de la Provincia, Roberto Daniels indicó que “tenemos el enorme desafío como provincia de lograr que el mayor número de la población pueda autocensarse antes del 18 de mayo de forma on line, debido a las pocas horas de luz y bajas temperaturas que se registran en esas fechas puede dificultar la tarea del censista”.

Esta metodología de Censo Digital es la primera vez que se aplicará en Argentina y consiste en completar el cuestionario censal en línea a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Estará habilitado a partir del 16 de marzo al 18 de mayo en la página https://censo.gob.ar/, una vez finalizado se le entregará un comprobante el cual deberá presentarse al censista que visite su hogar, lo que ahorrará tiempo a la población y al encuestador.

En otro orden, el funcionario detalló que la provincia contará con 2600 censistas abocados a esta función, además de contar con el apoyo de todas las áreas de gobierno y las fuerzas de seguridad. En cuanto a la capacitación de los censistas indicó que “serán principalmente virtuales, solamente habrá capacitaciones presenciales para situaciones muy puntuales”.

Además, manifestó que aquellas personas interesadas en participar de forma activa, ya sea el día del censo como censista o con algún otro rol dentro de la estructura jerárquica sensal podrán ingresar a: https://ipiec.tierradelfuego.gob.ar/banco-de-postulantes/ y postularse para participar del proceso.

“Hay que tener en cuenta que el censo va a determinar criterios para definir las políticas públicas por los próximos 8 o 10 años y por lo tanto el éxito del censo va a depender de que toda la población se comprometa con el censo, de que logremos llevar a cabo una logística que es enorme y de que todos pongamos nuestro esfuerzo para que las políticas públicas de los próximos años sean tomadas sobre la base de evidencia lo más cierta posible” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here