Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Hoy vamos a descubrir una región esplendorosa, maravillosa y ostentosa de Francia, estoy hablando de los Castillos del Loira, básicamente es una agrupación de castillos situados en el curso medio y bajo del río Loira. En su mayor parte fueron edificados, o reconstruidos, en la época del Renacimiento francés (siglos XV–XVI), en un momento en que el poder real descansaba en las riberas del río Loira, en las de alguno de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loira), o en sus cercanías.

Se emplazan en la región Centro-Valle de Loira, y para entender un poquito de su historia, gran parte de los castillos tienen sus orígenes en la Edad Media, en la que el territorio conocido como el condado de Tours fue duramente disputado entre los siglos X y XI por la casa feudal de Blois y la casa de Anjou; esta guerra será el origen de muchos castillos del Valle del Loira que aún puede apreciarse en las importantes trazas arquitectónicas de tipo defensivo. Mientras que el término “palais” se refiere a residencias más o menos urbanas, el término francés “châteu” hace referencia a palacios o residencias señoriales, de campo o rurales, más que a construcciones de carácter defensivo. En general, aunque se conserven murallas y fosos, y su aspecto se parece al de fortalezas, estos châteaux perdieron su carácter de lugar de refugio y defensa. En 2000, los numerosos monumentos de esta región justificaron que la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad al “Valle del Loira” entre las poblaciones de Sully-sur-Loire (Loiret), al este, y Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire), al oeste. No existe una lista oficial de castillos, pero se presume que existen 40 castillos principales que entran en esta agrupación antes mencionada, ya que una relación más amplia incluiría a más de setenta castillos, y que para algunos “la región de los castillos” llegaría aguas abajo del Loira hasta la ciudad Nantes y, para otros, también comprendería las antiguas provincias de Maine y del Nivernois, todo depende del punto de vista que se quiera tener.

Castillo de Sully sur Loire

Una de las preguntas más frecuentes es sobre cuáles son los mejores Castillos del Loira y cuales son los que no podes perderte al viajar a esta región. En realidad hay cientos de construcciones en esta zona, como turista, uno visita los más conocidos y famosos. Teniendo en cuenta esta cantidad mencionada, sumado el espacio limitado para describir cada uno de ellos en dos partes, los imprescindibles, los más recomendados y más aún si es la primera visita a este valle mágico.

La gran mayoría de castillos del Valle del Loira están situados entre las ciudades de Angers y Orleans, por lo que si comenzas por esta última, el primer castillo de la ruta será el de Sully-sur-Loire, situado a dos horas en auto de París. Este castillo de cuento de hadas de finales del siglo XIV se encuentra rodeado por un foso de carácter defensivo lleno de agua y a diferencia de muchos de los castillos del Loira, que funcionaban más como palacios o residencias de los señores que como construcciones militares, en este caso sí que podemos decir que es una fortaleza defensiva. Merece la pena dar la vuelta por el camino de ronda que rodea este fotogénico castillo, ya que si el día está claro y no hace aire, lo podes ver reflejado en el agua.

Castillo de Chenonceau

El Castillo de Chenonceau es uno de los más famosos, junto con el de Chambord, además de ser uno de los castillos más impresionantes del mundo. Conocido como el “castillo de las damas” por los cambios y el embellecimiento a cargo de diferentes mujeres, este castillo del siglo XVI, con una sencilla fachada de color blanco y unos hermosos jardines, impresiona por la gran galería que atraviesa el río Cher. Además de sacar cientos de fotos desde su exterior, te recomiendo entrar para ver una importante colección de pinturas de grandes maestros como Murillo, Tintoreto, Rubens, así como un importante conjunto de tapices del siglo XVI. En el interior también se encuentra la majestuosa Galería de Medici y el dormitorio de Luisa de Lorena.

Castillo de Chambord

El Castillo de Chambord, aislado en un magnífico entorno de bosques junto al río Loira que utilizaba el rey Francisco I para cazar, es el más grande y uno de los castillos del Valle del Loira más imprescindibles de conocer. Este castillo se destaca por sus dimensiones majestuosas, tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras, además de ser uno de los mejores ejemplos del Renacimiento francés y uno de los castillos del Loira mejor conservados. El diseño estuvo a cargo de grandes maestros arquitectos italianos que lo llenaron de detalles clásicos y renacentistas, además de tener una impresionante escalera interior a la que se le atribuye al gran Leonardo da Vinci.

El Castillo de Azay-le-Rideau, construido en una isla que dibuja el río Indre, es una obra maestra de la arquitectura del siglo XVI y otro de los Castillos del Loira más lindos. Rodeado de un parque romántico del siglo XIX, una de las cosas que más destacan de este castillo es su arquitectura renacentista francesa de extrema belleza, que se refleja en el agua en los días soleados. Merece la pena también entrar en su impoluto interior para ver el salón y comedor de los marqueses de Biencourt, la cocina y la innovadora escalera recta, que dejaba atrás las típicas escaleras de caracol.

Como verán es una lista inimaginable de castillos, uno tras otro, cada uno con su encanto, con su funcionalidad de acuerdo al pedido de “su dueño”, mucha influencia italiana, mucho más… por tal motivo, la semana que viene continuaré con este destino glorioso que nos dejó lo mejor de la arquitectura francesa con toques italianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here