Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Hoy vamos a recorrer una bellísima ciudad europea, al norte de Portugal, en la ribera derecha del río Duero, se levanta la ciudad más importante del país después de Lisboa: Oporto. Como muchos de los destinos más famosos de Europa, es una ciudad antigua que cuenta con múltiples construcciones y monumentos históricos, aunque durante los últimos años fue modernizándose.

Al ser Oporto la segunda ciudad más importante y turística de Portugal después de su capital, Lisboa, siempre existió una especie de rivalidad entre ambas urbes: los lisbonenses acusan a los portuenses de tener cierto aire británico, ya que ahí se asentaron en el pasado los comerciantes de vino ingleses. Por sus dimensiones y su conservación, el centro histórico de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

A continuación vamos a ahondar  en esta ciudad que mezcla un estilo colonial junto a una arquitectura de vanguardia. Los pastelitos de Belém, los azulejos portugueses, el verde de una ciudad, sus calles y todo lo que tiene Oporto es impresionante.  Como siempre les recomiendo, antes de comenzar cualquier visita en el destino, tomen el tour gratis que consta de 3 horas donde recorres el centro histórico y te cuentan al detalle la evolución de Oporto con su historia y su cultura, imperdible. Una vez que tenemos el pantallazo general, ahí sí, vamos a conocer los siguientes atractivos imperdibles.

A orillas del río Duero se localiza uno de los barrios más representativos del centro histórico de Oporto: la Ribeira. Con sus fachadas de colores, su variedad de restaurantes y bares con terrazas a cielo abierto esta zona de la ciudad junto al río Duero ofrece las postales más emblemáticas l destino y la mejor zona de la ciudad para degustar platos típicos portugueses mientras se disfruta de las vistas del Puente de Luis I y las bodegas de Vila Nova da Gaia. En la Plaza de la Ribeira se encuentran la Capilla del Largo del Terreiro, la Fuente Taurina y el Muro de los Soportales.

Catedral Oporto

Continuamos con uno de los monumentos más antiguos, La Catedral de Oporto. Se emplaza en el corazón del centro histórico y fue nombrada Monumento Histórico Nacional. El inicio de su construcción de estilo románico data de la primera mitad del siglo XII y se prolongó hasta principios del siglo XIII, sin embargo, sufrió muchas alteraciones.

Lello e Irmão, situada en un edificio neogótico de 1906, en pleno centro de la ciudad, es una de las librerías más bonitas que hemos visto en el mundo y uno de los lugares que visitar en Oporto más imprescindibles. Fuente de inspiración de escritoras como J. K. Rowling, que pasó dos años en la ciudad y se basó en ella para crear algunas escenas de su exitosa saga de novelas Harry Potter, esta librería de dos pisos te trasladará más de 100 años atrás gracias a su impresionante escalera de madera que te conducirá al segundo piso y la luz natural que pasa a través de la vidriera situada en el techo. Una vez en el interior, además de disfrutar de todos sus detalles modernistas y neogóticos, te recomendamos buscar un libro en sus repletas estanterías de madera para llevarte el mejor recuerdo de este lugar tan mágico.

Librería Lello

La Iglesia de los Clérigos, construida entre 1735 y 1748 en estilo barroco propio, es otro de los lugares que ver en Oporto más lindos. Construida en el Cerro de los Ahorcados, lugar donde se realizaban los ajusticiamientos, la iglesia tiene en su torre de 76 metros el mejor mirador del centro histórico y sirve como punto de referencia para no perderte en la ciudad.

Mercado do Bolhao

Seguimos por el Mercado del Bolhao, es uno de los mercados más icónicos de Oporto, dedicado a la venta de productos alimenticios, cuya construcción se caracteriza por la arquitectura neoclásica. Como cualquier mercado tradicional, ahí se concentra la venta de todo tipo de alimentos frescos distribuidos en diferentes categorías. Los vendedores se reparten en diferentes secciones especializadas.

No podía faltar la calle comercial por excelencia, Rua de Santa Catarina, donde conviven comercios tradicionales, tiendas de moda, puestos callejeros y cadenas internacionales con antiguas cafeterías y monumentos históricos.

La Rua de las Flores, una histórica calle peatonal y una de las más lindas de la ciudad. Esta calle de moda está repleta de cafés, edificios históricos y tiendas tradicionales como la Mercearia das Flores, especializada en productos portugueses. Al final de la calle, cerca de la Iglesia de la Misericordia, se encuentra Miradouro da Vitoria, uno de los mejores miradores para sacar fotos.

Barrio do Barredo, situado entre la Catedral y la orilla del Duero, está un poco deteriorado, con edificios que parece que se vayan a caer y balcones con ropa tendida, aunque su aire melancólico, sus olores y colores te harán retroceder en el tiempo y descubrir rincones especiales que no suelen estar en las guías turísticas, es vivir realmente el pasado. El Miradouro da Rua das Aldas, las ruas Das Largas y Largo da Pena Ventosa, la Torre do Barredo y las Escadas do Barredo son alguno de estos lugares con encanto, que harán que solo pienses en volver a encontrarte con esta mágica ciudad.

Es un destino con mucha historia que te va atrapando a medida que la vas descubriendo, su arquitectura particular con esos mosaicos y colores vivos hacen que sea una estancia alegre y mágica, la sonrisa te nace todo el tiempo. Gracias Oporto!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here