Siguiendo con la misma línea de la semana pasada, donde recorrimos un poco el hemisferio norte, Báltico, etc, vamos a visitar un destino soñado, hablamos de Moscú, capital cosmopolita de Rusia, es una de las ciudades más vibrantes y sorprendentes de Europa oriental. Ubicada a orillas del río Moscova, sus edificios y monumentos permiten viajar al pasado comunista y zarista, mientras que museos, teatros y galerías de arte hacen de esta ciudad uno de los centros culturales más importantes del mundo. Aunque hace un tiempo Moscú era una de las ciudades más caras del mundo, en la actualidad resulta mucho más conveniente para los turistas. En este destino hay mucho más para ver que el Kremlin o la Plaza Roja. Su maravillosa arquitectura religiosa, concurridas zonas comerciales, vibrantes pubs y restaurantes, y fantásticos espacios verdes convierten la visita a esta ciudad en una experiencia asombrosa e inolvidable. Antes de comenzar con los tractivos recomendados, quiero darles algunos detalles a tener en cuenta que seguramente no conocían.
Si hablamos del Metro de Moscú, no es solo el modo de desplazamiento de los ciudadanos y turistas, sino uno de sus lugares de interés, objeto cultural donde aún organizan las excursiones. Las estaciones van ornamentadas con mármol, decoradas con mosaicos y esculturas, las estaciones más hermosas son “Mayakovskaya”, “Kievskaya”, “Komsomolskaya”, “Novoslobodskaya”. Es muy popular entre los estudiantes la estación “Plaza de la Revolución” con la escultura del guarda fronteras y el perro. Por la creencia, si antes del examen uno frota la nariz del perro, se le garantiza una nota excelente.
Si hablamos de bibliotecas, la mayor biblioteca de Europa La biblioteca Estatal de Rusia que tiene reunidas más de 45,5 millones de ediciones y documentos en 367 idiomas del mundo está situada en el mismo centro de Moscú, en la calle Vozdvizhenka. Tiene de la sala con Internet, búsqueda telemática de los documentos y una barcito tipo cafetería. Cualquiera que quiera puede matricularse en la biblioteca, es suficiente presentar el pasaporte con el visado (traducido al ruso).
Si hablamos de actividad nocturna, Moscú, la ciudad que nunca duerme, es conocida por su vida nocturna saturada. En la capital hay un número incalculable de los clubs, discotecas y centros de entretenimiento. Además, por la noche se puede ir de excursión por la ciudad (a pie o en bus). Anualmente en la ciudad tiene lugar la acción “Noche de los Museos” durante la cual los espacios de arte más importantes abren sus puertas en forma gratuita para los visitantes, se celebran los conciertos, performances, funciones escenificadas y los talleres.
Si hablamos de deporte, En Moscú hay más de 9.500 instalaciones deportivas incluidas más de 4.000 salas deportivas. En la capital rusa permanentemente tienen lugar las actividades como maratones, competiciones a nivel nacional e internacional. Una de las fiestas importantes es “La Ciudad deportiva” que reúne a más de 70.000 estudiantes de las Universidades de la capital y durante la cual en el centro de Moscú se edifica un campo inmenso dónde se colocan más de 50 grupos deportivos. Cualquiera que desee puede probar sus fuerzas en los más diversos deportes: desde la bicicleta de montaña hasta el sumo. Ciudad de los parques a veces el gran número de los parques, plazuelas, jardines de Moscú les sorprende a los extranjeros. En la capital rusa hay más de 120, a menudo son campos espaciosos con plantaciones de árboles y equipados con todo lo necesario para el descanso confortable: los bancos, Wi-Fi, cafés, pistas y campos deportivos y muchas otras cosas. En los parques siempre se festejan las actividades interesantes: festivales, conciertos, etc.
Ahora si, comencemos a explorar los magníficos atractivos que nos brinda esta ciudad. La Plaza Roja es el corazón y el símbolo de Rusia. A su alrededor se levantan importantes monumentos históricos, como el Mausoleo de Lenin, la Puerta de la Resurrección y la Muralla del Kremlin. También encontraremos fabulosas iglesias, como la Catedral Kazan y la Catedral San Basilio, cuyas cúpulas en forma de bulbo son una verdadera postal de la ciudad. Te recomiendo, como siempre, el freetour con guía en español para conocer la historia de estos emblemáticos lugares.
Seguimos por la Fortaleza Kremlin del siglo XII fue una vez el símbolo del poder político de Rusia. En sus 28 hectáreas rodeadas por murallas se alzan algunos de los palacios, monumentos, iglesias y catedrales más importantes de Rusia.
Luego tenemos una de las calles más populares de Moscú es la Tverskaya o Calle Gorsky. A los lados se alzan mansiones neoclásicas y edificios modernistas y alberga las tiendas más famosa y caras. Otra calle famosa es la peatonal Arbat, donde también ves muchos edificios históricos. Disfrutas sus cafés y restaurantes y su atmósfera casi bohemia.
La Catedral de Cristo Salvador es uno de los edificios más imponentes del país. La original, del siglo XIX, fue destruida por Stalin y reconstruida tras la Segunda Guerra.
El Monasterio Novodévichi es un complejo de iglesias y cementerio que fue fundado como un convento en 1524. Vale la pena conocer esta joya arquitectónica e histórica rodeada por murallas y un enorme parque.
Uno de los más famosos museos de Moscú es el Museo de Cosmonáutica. Es una interesante visita para conocer la historia del programa espacial ruso y la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos. Otro museo imperdible es el Museo Pushkin de Bellas Artes, que expone obras y objetos de los siglos VIII al XX.
Como pueden apreciar hay de todo para conocer, visitar, recorrer, es una cultura interesantísima sin precedente, no hay que temerle al idioma porque todos son muy amables y cálidos, fascinada con esta ciudad hermosa, gracias Moscú!