Hoy visitaremos una de las ciudades con mas auge de la península ibérica, hablamos de la ciudad de Valencia, uno de los destinos turístico favoritos tanto a nivel nacional como internacional. Son varios los factores que llevan a esta ciudad en convertirse en un referente de turismo de calidad. Suave clima mediterráneo, su gastronomía y su riqueza cultural la convierten en un lugar perfecto, para disfrutar de vacaciones. Está ubicada a orillas del río Turia, en el medio de la Llanura aluvial l’Horta, y su extensión entre Este y Oeste no supera los 8 km. Si de historia hablamos, es considerada como una de las principales ciudades del arco mediterráneo. Un casco antiguo de los mayores de Europa, evidencia en cada una de sus piedras el noble pasado de la que fue capital económica y cultural del mediterráneo durante los siglos XIV y XV. Fundada por los romanos en el año 138 a.C. invadida posteriormente por los visigodos y más tarde por los musulmanes que la convirtieron en esplendoroso centro económico y cultural. Liberada por el Cid Campeador, aunque no sería hasta el año 1238 cuando el Rey aragonés Jaime I la reconquistaría definitivamente, fundando el Reino de Valencia que incorporaría a su corona.
A pesar de que Valencia tiene el mar Mediterráneo a sus pies, la ciudad parece darle la espalda a su mayor fuente de vida. En la actualidad se ha convertido en un destino muy visitado por turistas que provienen de los cruceros. También es cierto, que la mayoría de quienes visitan Valencia por primera vez llegan atraídos por la majestuosidad arquitectónica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Les recomiendo la mejor época para visitar este destino es la primavera, cuando los jardines de la ciudad explotan en colorido, la temperatura es cálida y la noche, con sus edificios iluminados, es romántica.
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este gran complejo arquitectónico fue un proyecto de la década de los 80 que tenía el doble objetivo de crear un museo de ciencias y de posicionar a Valencia como una ciudad turística. Si bien el proyecto inicial del arquitecto Calatrava no se llegó a completar, al final en varias fases se construyeron los edificios que componen el actual complejo, el cual es una visita imprescindible.
El centro histórico de Valencia, es muy fácil de recorrer, lo aprecias apenas ves el plano de la ciudad, y de reconocer cuál fue el recinto inicialmente musulmán, y luego cristiano durante la Edad Media. Es lo que se conoce como la Ciudad Vieja, formada por un entramado de estrechas calles, y donde es fácil ver delimitada lo que en el pasado fue una muralla. Un imperdible, es el Mercado Central, justo al norte de la plaza del Ayuntamiento. Este edificio modernista que combina la gran estructura de hierro con cerámicas y vidrieras, y el gran ambiente de mercado tradicional, siendo además el mayor centro de Europa de productos frescos.
La plaza del Ayuntamiento, es una gran plaza, que en realidad fue un espacio que se abrió en la década de los años 20 del siglo pasado, tras el incendio del antigua ayuntamiento gótico y tras la necesidad de construir un nuevo edificio. Además del Ayuntamiento en sí, se localizan edificios modernos conviviendo con lo histórico de la ciudad.
Otro lugar de interés, sin dudas, es la Catedral, localizada en la plaza de la Reina, donde podes ver la fachada principal, edificio con una sorprendente mezcla de estilos arquitectónicos. Rodeándola podrás ver una portada románica, y en el lado de la plaza de la Virgen, la puerta gótica que cada jueves a las 12 horas, desde hace cientos de años, acoge a los jueces del Tribunal de las Aguas. En el interior de la catedral tenes que ver sobre todo los espectaculares frescos renacentistas que se han sacado a la luz tras una reforma iniciada en 2004, y en la Capilla del Santo Cáliz, con el único Santo Grial reconocido reconocido por la Iglesia desde 1399.
Un museo que destaco, es el de Bellas Artes, se ubica cercano al Jardín del Turia, se considera como la segundo pinacoteca de España, y donde podes ver, sobre todo, obras de Sorolla y de los primeros Valencianos, pero también hay obras de Goya y Velazquez, pinturas holandesas, flamencas e italianas, de varias épocas, especialmente del renacimiento.
Como toda ciudad antigua de la edad media, hoy en día se pueden apreciar las Torres de los Serranos y el Quart de Valencia, originalmente eran doce puertas de entrada, pero solo quedaron estas dos para conocerlas, podes tener vistas panorámicas sin precedentes.
Finalizando este hermoso recorrido, llegaremos al Jardín del Turia, básicamente es un jardín longitudinal de seis kilómetros, el cual se prolonga hasta las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que es ideal para recorrerlo en bicicleta.
Esta ciudad, lo tiene todo, diversidad, cultura, historia, mucho verde para disfrutar, tecnología, auge por donde lo analices, es un gran destino que combina la calidez humana con la impronta del lugar. Gracias Valencia por recibirnos con los brazos abiertos!