Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

La semana pasada estuvimos recorriendo el maravilloso Central Park con todas sus actividades al aire libre en cada una de las estaciones del año, hoy en cambio, vamos a visitar uno de mis museos preferidos puertas adentro, esta bueno combinar en un viaje lo mejor de cada atractivo, es por eso que ahondaremos y sacaremos provecho de este lugar, los invito a pasar…

El MOMA, museo ubicado en el Midtown de Manhattan, en la 11 West con la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida, fue el primero museo de Estados Unidos dedicado al arte moderno, dentro de sus 60 metros cuadrados hay obras de los mas conocidos representantes de las corrientes del siglo XX. Se encuentra abierta todos los días de la semana, los ingresos los podes comprar online reservando la hora de visita.

Aquí se pueden hacer muchísimas actividades, recorriendo la exposición permanente, las itinerantes, caminar por el jardín escultórico, ir a la biblioteca o simplemente almorzar en el restaurante principal a cargo del chef Abraham Bissel. El shopping también es una linda actividad a mi parecer, por eso, no olviden al salir del Museo pasar por la tienda, me gusta porque no tiene los objetos típicos a la venta, sino que son todos productos de diseño aplicable a la vida cotidiana, por ejemplo, objetos para usar en la cocina, de decoración para la casa, electrónica, entre otros.

Como les comenté el Museo posee su exposición fija, es aquí donde no podemos dejar pasar estas obras de todos los tiempos y reconocidas a nivel mundial, les paso un breve resumen para que las tengan en cuenta.

No hace falta ir a Europa para apreciar esta tremenda obra, Noche estrellada de Vincent Van Gogh, se dice que es la obra maestra de este pintor holandés y la principal en todo el movimiento postimpresionista. La pieza ha sido estudiada por varias décadas, y sin duda para los expertos siempre será un misterio el enigmático circulo amarillo en la esquina superior derecha. Para algunos esta forma representa al Sol, mientras para otros es el planeta Venus. Nunca lo sabremos.

Noche Estrellada, Vincent Van Gogh

Otra de las pinturas que se destacan en este lugar es Los nenúfares de Claude Monet, quien creó 250 piezas pintadas durante su vida adulta cuando se mudó al pueblo Francés de Giverny; el MOMA compró bastantes obras, varias de ellas, lamentablemente se quemaron en un incendio que se produjo en 1950.

Seguimos por una con gran repercusión en su época de creación, Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso, uno de los tesoros mas resguardados del museo. Esta pintura se trata de un recuerdo del pintor en un burdel donde expone cinco mujeres desnudas, representadas geométricamente, están viendo fijamente, de una manera casi provocativa, al espectador.

Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso

Esta adquisición por parte del MOMA, se trata del pintor español Joan Miró, fue la primera obra de una serie, la cual pintó durante un viaje por Holanda. Miró refleja su estilo particular y se aleja de los movimientos cubistas y expresionistas, para explorar el inconsciente humano.

Esta obra es impactante, apenas ingresas a la sala la encontras, casi se te cae encima, la conocida Lata de sopa Campbell de Andy Warhol, sin dudas la mas famosa del artista, sus dibujos Pop Art, los cuales despertaron polémica entre la gente, ya que enfrentaron por primera vez a la comunidad artística con los monopolios y el predominio de las marcas en la sociedad del consumo.

Lata de Sopa Campbell, Andy Warhol

Ahora le toca el turno a nuestra querida Frida Kahlo, Autorretrato con pelo cortado, lo primero que se observa es la frase “Mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero”, lo que da fe de la personalidad rebelde de la artista quien en este autorretrato buscó desafiar el estándar de belleza con un simple corte de pelo, pionera, mujer empoderada.

Como pueden apreciar, este lugar abre sus puertas a todos los movimientos, dándonos la oportunidad de poder apreciar cada obra al alcance de nuestra vista, así es el caso de Los Amantes de René Magritte, se trata de una de las obras icónicas del movimiento surrealista. Fue creada en 1928 y en ella se plasma uno de los besos más enigmáticos de la historia, ya que lo único que podemos suponer es que se tratan de un hombre y una mujer que comparten un momento romántico.

Nuestro próximo artista indiscutible, es Salvador Dalí con su obra La persistencia de la memoria, si no te dicen quien la pintó automáticamente sabes que fue Dalí, los relojes derretidos, la criatura blanca al centros, el uso de colores y en general toda lo raro que caracteriza al cuadro la convierte en una obra maestra del mayor exponente del surrealismo.

Les traje un puñado de obras que a mi entender, son imperdibles, todas están expuestas de manera fija, pero también encontramos exposiciones itinerantes, todo tiene que ver con la suerte que te toque cuando visitas Manhattan, en mi caso particular pude recorrer las obras de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama, fue una experiencia única, recomendable, para quienes no la tienen, es la que dibuja con círculos de diferentes tamaños y colores.

Como siempre digo, esta bueno combinar un poco de arte y actividades al aire libre cuando organizamos nuestras vacaciones, hay muchas ciudades que nos da esta gran oportunidad de conocer, aprovechémosla, gracias New York por tanto!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here