Periodista de Tierra del Fuego.

Si bien el gobernador Gustavo Melella había adelantado algo la semana pasada, hoy se terminó de confirmar lo que será la compra más grande de medicamentos a nivel provincial. En un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, se realizó la apertura de 13 sobres interesadas en la provisión de los mismos. En el mismo, participaron la presidente de OSEF, Mariana Hruby, jubilados y representantes de empresas, mientras en simultáneo, en Buenos Aires, el vicepresidente Leonardo Olgiati se presentó junto a autoridades de la obra social y representantes de empresas.

Durante la última semana vimos en redes sociales a afiliaados quejándose por la falta de medicamentos, además de las largas colas fuera de la farmacia para ser atendidos. Este proceso burocrático, en muchas ocasiones implica ir hacia la farmcia, obtener un sello y luego realizar la compra en un local privado. Estos sostenidos reclamos, derivaron en una orden de compra bastante voluminosa en articulación entre OSEF y el Gobierno Provincial. No obstante de ser una solución sin efecto para el corto plazo, dado los tiempos de la administración pública, también el gobernador deslizó en más de una ocasión que deberán “reveerse algunos trámites burocráticos”, apuntando hacia una modernización del estado para evitar este tipo de procesos y faltantes.

Los medicamentos anunciados cubrirán patologías como artritis, enfermedad de Fabry, esclerosis múltiple, inmunosupresores para transplantes, hormonas de crecimiento, medicación de patologías hematológicas, de hipertensión arterial pulmonal, fibrosis quística, HIV, diabetes y tratamientos oncológicos entre otras.

La presidenta de la OSEF, Mariana Hruby destacó el alcance que tuvo la licitación entendiendo que “es importante que 13 empresas estén interesadas en ser parte de este contrato que se llevará adelante una vez adjudicada”. En esa misma línea, remarcó que “concretar el acto de apertura de sobres de manera simultánea en Ushuaia y Buenos Aires, contando con la presencia de representantes de las empresas, jubilados y de la Obra Social, implica transparencia y es dar una solución de fondo a las afiliadas y los afiliados que deben contar con este tipo de medicación”.

Un punto interesante para remarcar en lo que será la extensión de la licitación es el rol del Tribunal de Cuentas, que deberá realizar las revisiones pertinentes en cada expediente. Con más de 1.200 millones de pesos en la compra, uno entendería que los tiempos podrían ser diametralmente opuestos a la necesidad, tanto del Estado como de los vecinos y vecinas, en contar con los medicamentos en stock.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here