Periodista de Tierra del Fuego.

En una semana muy movida desde lo político, llegó el turno del Partido Justicialista en hacer su jugada pensando en el cierre de listas del día 14 y ya enfocados en las próximas PASO. Aprovechando la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el presidente del PJ provincial e intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, presentó un frente unido del partido congregando a los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrigton, así como la aparición del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino. Malas noticias para la posible alianza de Nuevo País y FORJA, que perdería peso con la confirmación de Harrington y Pino encuadrados bajo el liderazgo de Vuoto.

Si bien hace ya unos días sabíamos de un acercamiento entre Pino y Vuoto, cuando el intendente y el presidente del Concejo Deliberante se reunieron, el edil declaró posteriormente “yo siempre dije que soy una persona verticalista”. Ya más entrado en el tema electoral, Pino destacó que “vamos a acompañar a los candidatos que elija el PJ, o lo que se decida a nivel nacional. Si hay unidad entre los frentes acompañaremos, y sino vamos a acompañar al PJ, no importa cuáles sean los nombres”. Así, Pino marcó la cancha con respecto al ex-vicegobernador Juan Carlos Arcando, que días atrás dijo estar más cerca de Melella que de Vuoto.

Con los anuncios esta semana de Juntos por el Cambio y lo que se intuye de la alianza FORJA-Arcando, faltaba una acción del Partido Justicialista para ver cómo se acomodan las fichas en el tablero político. Vuoto, ni lerdo ni perezoso, sacó a relucir su excelente relación con el Ejecutivo Nacional, aprovechando la presencia de Cabandié para demostrar su liderazgo dentro del frente, con la presencia de Pérez, Harrington y la de Pino, estos dos últimos con cercanía a Nuevo País.

Con esta acción del PJ, podríamos decir que queda conformada una carrera de tres frentes: Juntos por el Cambio que sumará extrapartidarios e independientes, probablemente con la presencia de Garramuño; FORJA, con una posible alianza con un Nuevo País debilitado al no figurar Juan Carlos Pino y Daniel Harrington y el Partido Justicialista, que contará con el apoyo del Partido Verde, las tress intendencias y las legisladoras Freites y Martínez, descontando solamente a Bilota y Furlan, más cercanos a la figura de Arcando.

Con las cartas sobre la mesa y dos bancas de diputados a disputarse, octubre será un proceso de eliminación para los que lleven varios candidatos, como sería el caso de JxC, mientras que para el Partido Justicialista, que intuyo optará por una lista de unidad, tendrá la oportunidad de medir su peso en las urnas. Resta saber si FORJA buscará internas, pensando en la presencia del Movimiento Popular Fueguino y Nuevo País en sus filas, más algún sector independiente a los frentes más grandes.

Hoy, en el cierre de esta antesala de los frentes, podríamos decir que el PJ y Vuoto fueron los que mejor parados quedaron. Con esto, se demostró la variedad de figuras de peso en la política local que acompañan el proyecto y el vínculo estrecho que hay con la Casa Rosada, que presenta una imagen positiva a lo largo de toda la provincia. Si bien nada está definido, ya comenzamos a ver cuáles serán las directrices que guiarán una elección en un contexto complejo y distinto a otros, con alicientes tanto en la forma de hacer campaña como las propuestas que buscarán los votantes. Falta mucho, pero al menos, ya sabemos quiénes serán los contendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here