Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Considerada una de las mas linda costa de Europa, esta región turística se localiza al sur de la península de Sorrento cuyo recorrido comienza en el mismo Sorrento y termina en Positano, aunque lo ideal es terminar en la punta oeste de la península, en Vietro sul Mare. Es una zona muy particular, su belleza incomparable es lo que ha encantado a los turistas de todo el mundo. Desde el punto del paisaje esta caracterizado por grandes escolleras que se hunden en el mar con bahías y ensenadas como la esplendida gruta de la Esmeralda y el fiordo de Furore. Entre pendientes vertiginosas, acantilados y rocas escarpadas, encontramos lugares casi vírgenes como el Oasis del Vallone di Porto. Los pueblos que se encuentran en esta divina costa merecen ser visitados con todo el tiempo del mundo, enfrentados a un mar azul profundo que recorre toda su costa. La arquitectura típica de todas sus construcciones, sin dudas son las casas con terrazas que caen sobre el mar, sus diferentes colores que tiñen el paisaje, hacen que la costa Amalfitana sea única e irrepetible en toda Italia.

Si contamos un poco de la historia de este destino, podemos decir que hace más de 2.000 años, el emperador Tiberio y sus sirvientes descubrieron esta costa al instalarse en Costa Amalfitana los últimos años de su vida, pero fue a principios del siglo XX cuando empezaron a construirse hoteles de lujo y comenzaron a llegar artistas, pintores así como las personalidades más adineradas y exclusivas de Europa. De hecho, Wagner, Greta Garbo, Picasso, Klee, Pirandello, Steinbech, Zefirelli o Warhol sucumbieron a los encantos de la costa.

Positano

En cuanto a la accesibilidad del lugar, hay varias opciones desde donde podes recorrer este atractivo, muchas personas llegan a Nápoles en tren o avión y luego llegan a Sorrento en Ferry de 45 minutos. Otra opción válida es llegar a Salerno en tren desde Roma, esta última ciudad cuenta con gran variedad de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Si comparamos ambas ciudades, Sorrento es mas pequeña con hoteles boutiques en su mayoría, una plaza principal, todo mucho mas ameno, en cambio Salerno es muchísimo mas grande, con todo tipo de alojamiento. En si, para recorrer esta maravillosa costa, podes optar por los barcos que van haciendo paradas en los pueblos de renombre o sino a través de minibuses que van recorriendo la costa, eso si, tenemos en ambas cuestiones aspectos negativos, en el caso de recorrerla por mar, dependemos directamente del clima, si esta picado o si hay mucho viento, los barcos no salen, directamente se cancelan, en cambio si tomas los minibuses, primero, el camino esta lleno de curvas muy sinuosas, por ende es muy fácil marearte hasta llegar a tener nauseas, y segundo, dependiendo la época, tardas el doble de tiempo si hay trafico. Ni que hablar las filas que se arman en las paradas para poder subir a este transporte. Como verán no todo es color de rosa. Tuve la suerte de probar todo, y parar tanto en Sorrento como Salerno. Si tenes poco tiempo, recomiendo Sorrento.

Acantilados de Sorrento

Tenemos muchos pueblos a la vera de la montaña que conforman esta zona turística, pero en este caso voy a quedarme con los lugares, principales.

Uno de ellos es Sorrento, un destino básicamente náutico, por su puerto, y sin dudas, las vistas panorámicas que tiene la ciudad son únicas. Su centro histórico es muy pintoresco, con su plaza, su catedral, muchas calles peatonales, eso te marca que podes recorrerla a pie sin problemas. Hay una zona de barcitos divinos con pequeños restaurantes que hacen la delicia del lugar. Sorrento tiene mucha noche pero también tiene muchas actividades para hacer de día, para mi la combinación perfecta. Desde aquí podes comprar los tickets turísticos con duración 1 a 3 días que te permiten tomar los minibuses para recorrer los demás pueblos. También es el punto de partida para los ferrys que te llevan a los puntos de interés mas importantes. Como les explique anteriormente depende del clima y de las ganas que tengan para recorrerlo.

Vistas panorámicas de Sorrento

La ciudad estrella, Positano, localizada a tan solo 16 km de Sorrento, pero en tiempo por tierra lleva mínimo unos 30 minutos, esto se debe por la sinuosidad del camino. Sin dudas, es un lugar muy especial, primero se encuentra construido íntegramente a nivel vertical sobre el acantilado, de hecho accedes, si vas en minibús desde la cima y vas bajando para recorrerlo, en cambio si accedes por mar es a la inversa. Sus calles empinadas con escalinatas empedradas, sombreadas por higueras, albergan antiguas casas de pescadores reconvertidas en mansiones y hoteles de lujo. Detrás de una pequeña explanada aparece la iglesia de Santa María Assunta, de 1200. Aunque conserva poco de la original, muestra figuras del siglo XVIII y en el altar principal alberga a una Virgen Negra con el Niño. A pocos pasos se encuentra el paseo marítimo, con restaurantes. Desde este punto las vistas son impresionantes al mirar hacia arriba y contemplar Positano de color pastel al atardecer. Posee mas de 70 hoteles de todas las categorías con gran variedad de precios para todos los gustos. Otra característica única del lugar conocido a nivel mundial, es encontrar por todos lados la planta conocida como Santa Rita, es una maravilla, predomina el color fucsia pero también existe otras variedades con colores naranjas, amarillos, una locura para nuestra vista. La verdad que podría explayarme horas contando anécdotas del lugar. Sus callejuelas son super pequeñas, muy empinadas, todas las tiendas se adaptan a la geográfica del lugar, tenes para comprar de todo, artículos regionales, ropa de excelente calidad, de hecho suelo comprar en Italia una marca que se llama Antica Sartoria con origen en Positano, sus encajes son únicos y sus diseños hermosos. Ahí, sobre la costa, sin dudas, recomiendo el restaurant Chez Black, encontras gran variedad de pescados super frescos, no es caro y super delicioso.

Siempre hay mucho mas para contar, la próxima semana seguiré con esta costa italiana tan mágica y colorida, única en el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here