Periodista de Tierra del Fuego.

El legislador mandato cumplido, Oscar Rubinos, quedó confirmado como presidente de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo de TDF en la última asamblea desarrollada hace unos días. Vale recordar, que tanto la hotelería como la gastronomía tienen dos asociaciones nacionales, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) que nuclea a los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Si bien la comisión venia trabajando con referentes conocidos de la ciudad de Ushuaia, en esta oportunidad se decidió incorporar otras personas y decidieron por unanimidad designar a Oscar Rubinos como nuevo presidente quedando la comisión conformada por Luis Di Giorgio como vice, Carolina Batalla como secretaria, Natalia Tello como tesorera y Miguel Recchia en la vocalía.

En una entrevista en el programa “La Otra Mañana” de FM 103.1, Rubinos se refirió a su nueva función en la asociación haciendo referencia a las dificultades del año pasado en el sector debido a la pandemia que significaron una gran pérdida sobre todo en los puestos de trabajo “El cierre de fronteras afectó mucho. Estos hoteles generan mucha mano de obra y son la base que luego desparrama el gasto en la ciudad y el país. Hay varios hoteles cerrados con el personal suspendido. La ocupación ronda el 8%. Se hicieron bien las cosas en la provincia complementando las ayudas nacionales con un fondo, pero hay que seguir trabajando y concentrarse en la reactivación y la conectividad para incrementar la cantidad de pasajeros en el invierno”.

Rubinos también se refirió a la caída del 68% entre enero y febrero. “La conectividad la vamos a ir consiguiendo de a poco, lo importante es no volver para atrás. Con la reapertura de Aeroparque también habrá una ayuda extra. La realidad será similar a lo que pasó en la temporada para esta Semana Santa. Los hoteles cerrados seguirán cerrados y habrá una variación en la ocupación de entre un 30 y 60% con picos como el de semana santa. Dentro de esa ocupación, muchos de esos pasajeros eran de viajes reprogramados del año anterior. La lucha de ese momento era lograr que no cancelen el servicio y poder brindárselo ahora”.

“Ushuaia tiene un mercado muy importante en Brasil: se trabajó en posicionar el destino y sostener vuelos chárter para atraerlos. Desde la cámara se trabajó para hacer Ushuaia un destino atractivo a los brasileños. Por ahora será difícil contar con ese segmento. Otro segmento son los equipos de ski que vienen a entrenar por la calidad de la nieve y de las instalaciones del Cerro Castor. Hay que ver si eso puede ser una burbuja, pensando en el mundial de Ski. El turismo nacional también está, pero hoy por hoy es una desventaja: somos aerodependientes, más que nada en invierno. El turismo local de la provincia suma un 2% de las plazas, pero no es significativo, la industria está preparada para otra cosa. El 70-80% de turismo que llega a Ushuaia viaja desde el Centro Norte del País. No obstante, hay una ventaja, desde abril-mayo ya sabemos cómo vendrá el invierno en base a los vuelos programados, los que nos da cierto margen de previsibilidad. El invierno de 2019, que fue muy bueno, nos ofrecía mucha oferta de vuelos desde variados puntos del país. Si podemos hacer un seguimiento de los vuelos vamos a poder saber si la temporada se aproxima a algo que queremos, o si vamos a estar con una ocupación menor”.

El nuevo presidente de la AHT terminó haciendo una referencia personal sobre el sector “No es solo que queremos que gente de otros lugares viaje a Ushuaia para que conozca nuestros paisajes y belleza natural, sino es acompañado por una generación de empleo, habría que rediscutir algunas cosas. Si el estado hace el esfuerzo de mantener Aerolíneas Argentinas, si el turista que llega no genera una cantidad mínima de empleo registrado (comercios, gastronomía, etc) es complejo. No debemos achicar la cantidad de servicios que brindamos al turista. Hoy nos encontramos con este inconveniente. No es culpa del turista ni del turismo, dado que hay hoteles cerrado y podrían recibir más gente. La mayor ocupación en enero lo tuvieron los departamentos de alquiler temporario 81% contra 60 y pico% de la hotelería. Es un tema a discutir, no sólo en una cuestión laboral, sino social: hay menos alquileres para la gente. Será un punto de discusión en distintos sectores y buscar una resolución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here