Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

La no ficción constituye un género literario que une la novela tradicional y la novela testimonial o la novela – reportaje. Algunos dicen que nació allá por la década del sesenta de la mano de Truman Capote (“A Sangre fría”), Gay Talese y Tom Wolfe. Estos dos últimos eran periodistas.

El material básico que constituye la esencia de la no ficción está compuesto por testimonios comprobables, grabaciones y todo tipo de documentos que apoyen la historia.

“Operación Masacre” de Rodolfo Walsh fue escrita nueve años antes que “A Sangre fría” de Truman Capote, por lo cual puede ser considerada como la piedra fundacional de este nuevo estilo. Fue publicado en 1957, aquí Rodolfo Walsh inmortaliza por medio de su obra los fusilamientos de José León Suárez. El 9 de junio de 1956 el General Juan José Valle y el General Raúl Tanco encabezaron un levantamiento cívico – militar contra la llamada Revolución Libertadora a cargo del General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas.” Seis meses más tarde, una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre dice:- Hay un fusilado que vive”. Así relata Walsh cómo se enteró de la historia de los fusilamientos de José León Suárez. “Livraga me cuenta su historia increíble, la creo en el acto. Así nace aquella investigación, este libro”.

“Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez, “El diario de Ana Frank”, “Meditaciones de Marco Aurelio”,” Una habitación propia” de Virginia Woolf, “Una imagen de África” es un artículo de Chinua Achebe (cuyo autor era un conocido novelista que había escrito “Todo se desmorona” donde analiza las piezas que componen el libro “El corazón de las tinieblas” de Conrad del cual ya hemos hecho referencia oportunamente en un artículo de fecha 26 de octubre de 2019).

En sus consideraciones pone de manifiesto los estereotipos que se establecen en relación al continente africano y sus habitantes. “Ellos eran salvajes, perezosos, violentos y primitivos, casi animales”. Así eran representados por el texto de Conrad. Achebe deja en evidencia, por medio de sus análisis, el orden jerárquico que impone el mundo, apoyado en el campo social, racial, económico, sexual, etc.

“El arte de la guerra” de Sun Tzu. Este texto se estima que fue escrito hace dos mil quinientos años en China. Es un verdadero tratado sobre la estrategia militar basada en la teoría taoísta (filosofía que surge a partir de Tao Te Ching). Esta obra escrita por Lao Tze en el siglo VI antes de Cristo, tenía como objetivo enseñar al hombre a integrarse a la naturaleza, con armonía para llegar a percibir la diferencia de sus ritmos vitales. En sus trece partes se analizan los distintos aspectos que pueden advertirse en los conflictos (el camino, las condiciones meteorológicas, la disciplina, la moral, el mando, la topografía, los costos operativos, los recursos propios y los del enemigo, los defectos y virtudes del contrincante, etc.). Si bien es un texto que habla sobre la estrategia militar, no oculta las enseñanzas estratégicas que sabiamente pueden aplicarse en la vida social, académica, laboral, deportiva, etc.

“38 estrellas” de Josefina Licitra es un libro que apasiona desde su inicio cuando cuatro mujeres juegan a las cartas sobre una alfombra que tapa el agujero que las llevará a la libertad. Ellas eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. No solo los escapes del mundo masculino tupamaro logran su objetivo. Ellas también.

El arte literario forma parte de la vida humana. La literatura y la realidad son fruto del lenguaje y esta es una representación de nuestras ideas, acciones y prácticas. Así este género desestabiliza los términos literarios, verdad, ficción y periodismo. Aún hoy se discute si conforma un género en si mismo o es una novela como historia o una historia como novela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here