Periodista de Tierra del Fuego.

El gobernador, Gustavo Melella, confirmó un plan de desarrollo y crecimiento para la ciudad de Ushuaia. “Estamos trabajando en la ampliación del ejido urbano de Ushuaia que necesita crecer, necesita desarrollarse de una manera ordenada. La intención es avanzar con los equipos de la Municipalidad para pensar en esta ciudad que tiene que crecer”.

“Ushuaia tiene una gran necesidad de desarrollarse y para esto es fundamental ampliar el ejido urbano”, insistió, al tiempo que comentó que “estamos trabajando en esto con la Ministra de Obras y Servicios Públicos y con otros equipos porque necesitamos resolver esta situación”. “Creemos que el Estado debe estar presente y generar todas las herramientas para que la ciudad avance y se desarrolle como todos deseamos”, finalizó.

El tema de la ampliación del ejido urbano de la capital hace años se viene discutiendo en los distintos estamentos políticos. Desde el Concejo Deliberante, con una presentación de Juan Carlos Pino en el año 2016, presentó un proyecto instruyendo al Intendente de la ciudad para que le solicite a la legislatura el tratamiento del proyecto de la ampliación del ejido urbano, ya que es potestad de la Cámara hacerlo mediante una ley, tal cual se hizo hace poco con Tolhuin pero no prosperó.

Ahora bien, claro que como organización territorial, es muy interesante la propuesta para que la ciudad pueda seguir creciendo de manera ordenada. No obstante, hay que tener en cuenta algunos puntos que no son menores. El estado debe garantizar transporte, recolección de residuos, servicios en general (agua; luz, gas) establecimientos educativos y centros de salud etc. La verdad, habría que pensar si realmente la provincia y el municipio están en condiciones de generar los recursos necesarios para satisfacer las mínimas necesidades de los habitantes que decidan vivir allí, más allá de lo que hoy se conoce como ejido urbano.

Es más en algún momento se pensó en una ciudad satélite o cuarta ciudad en la zona de Almanza, pero cuando se pusieron sobre a mesa los pro y contras de esa idea termino diluyendo la discusión. Ahora si pensamos en el crecimiento del puerto de pesca artesanal de la zona y se vuelve a discutir la ruta de la costa probablemente sea una buena idea. Claro que habrá que pensar con los Centros Invernales, si quedarían dentro del ejido o no (aún es un anuncio y no se dieron mayores detalles).

Seguramente cuando se empiece a conocer mayores detalles del anuncio del gobernador podremos plantear un debate mas serio y ver si los legisladores están de acuerdo para una ley de esas características porque lo que si es seguro que un tema así merece un debate amplio.

1 COMENTARIO

  1. Puerto Almanza debe crecer mediante la acción del estado pensando en una ciudad a mediano plazo, de lo contrario el pueblo se va a estancar o va a seguir expandiéndose sin planificación alguna, mientras tanto enfrente Puerto Williams se va a consolidar como ciudad, hay que ser competitivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here