En una charla de la Red APPE, un grupo de profesionales vinculados a las relaciones internacionales, la legisladora provincial, Laura Colazo, realizó una disertación sobre las diversas políticas ambientales que se vienen realizando desde el bloque del Partido Verde en la provincia.
Bajo la temática referida al Acuerdo de París y la agenda ambiental en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; en una charla que se mantuvo a lo largo de una hora, Colazo repasó los proyectos en los que se está trabajando hoy desde la banca, así como un repaso por otros propuestos durante su carrera política.
Refiriéndose a las dificultades producto del cambio climático en el territorio provincial, Colazo recalcó el aumento de sequías por el cambio de régimen de lluvias, algo que impacta en la cantidad de incendios forestales. Otra de estas amenazas, pasa por el impacto de los castores en el cambio de las cuencas hídricas, mencionando que la FAO, la Food and Agriculture Organization parte de Naciones Unidas, considera a las especies invasoras como la segunda causa de pérdida de biodiversidad. En esa misma línea figura la instalación de proyectos de salmonicultura en el Canal Beagle, que aunque fue cancelado el proyecto, aún no se cuenta con una ley para prohibir dichas prácticas. La legisladora también mencionó al fracking, práctica no convencional para la extracción de hidrocarburos, que siempre conlleva un riesgo a los recursos hídricos de donde está instalada.
Pasando a los proyectos de ley que se están trabajando, mencionó la Ley del Manejo del Fuego, que busca jerarquizar a la Brigada de Incendios Forestales, además de sumarles recursos y equipamientos para combatir los posibles incendios forestales. “Esta temporada, por el contexto de pandemia, vamos a tener más fueguinos visitando nuestros espacios verdes, y tenemos que prepararnos para atender las posibles emergencias”.
Otro tema que se trató junto a los participantes de la charla fue el de Península Mitre. Impulsado en conjunto por las legisladoras Colazo y Martínez, en un trabajo interbloque, se busca proteger uno de los lugares más especiales que tiene la provincia. “No sólo representa cerca del 95% de los turbales del país, sino que cuenta con variados puntos de restos arqueológicos de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. Podemos potenciar esta región de la provincia con un enfoque al ecoturismo, que es lo que creemos que se viene post-pandemia. La Península puede ser un punto focal para la generación de trabajo genuino. El proyecto lo tratamos en comisión junto a la legisladora Myriam Martínez, ahora estamos esperando la devolución del Ejecutivo, para poder tratarlo en votación”.
Siguiendo sobre el ecoturismo, le legisladora planteó que se puede conservar la biodiversidad de la Provincia mientras se generan fuentes de trabajo genuino. “Por efecto del COVID-19, es muy probable que el turismo de cruceros, que nutrió a la provincia durante tanto tiempo, cambie. Los viajeros buscarán nuevas formas de conocer nuestra isla, tendremos que plantear una agenda que nos permita adaptarnos a esto, mientras protegemos nuestros recursos naturales”.
Haciendo un repaso por gestiones anteriores, Colazo recordó su período como concejal de la ciudad de Río Grande. “Cuando llegamos al Concejo en 2013, nos propusimos junto a la Asociación Civil Madre Teresa de Calcuta, juntar los envases plásticos de botellas. En paralelo, fuimos trabajando en un plan de educación de reciclaje para concientizar sobre la separación en origen. Desde sus inicios, logramos juntar 98 toneladas de envases plásticos. Este proyecto que manejamos de forma artesanal, donde los propios miembros del Partido Verde junta las botellas en los puntos verdes, permitió mostrar que una pequeña acción puede tener un impacto en nuestra sociedad. Combinado con los envases, las tapitas que recolectamos permitieron ayudar en las campañas del Hospital Garraham.” Ahora, ya desde la Legislatura, se busca integrar un manejo integral de los residuos en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
Cuando Colazo fue consultada sobre iniciativas referidas a las energías eólicas destacó que “una de las principales dificultades pasa por la falta de interconexión con la red nacional. Esto nos permitiría la venta de energía que producirían los aerogeneradores.” Además, recalcó que debe trabajarse en políticas integrales con las instituciones educativas para formar profesionales que puedan participar de estas energías verdes, para que sean los propios fueguinos los que den valor agregado. “Debemos prepara un plan de desarrollo estratégico para potenciar los recursos mientras que generamos fuentes de trabajo de calidad para los fueguinos”.
Hablando de Tolhuin, se le preguntó sobre las iniciativas para tratamiento de los residuos de la industria maderera. “Si bien hay algunas iniciativas para transformar los subproductos de la madera en pellets a fin de generar energía, todavía están en trabajos iniciales. Aún nos enfrentamos a muchos desafíos para potenciar el recurso de la Lenga, pero desde la clase política debemos ayudar a los emprendedores para que desarrollen estos planes. Recordemos que hay proyectos puntuales para el aprovechamiento de los restos de madera para hacer tablas de skate y snowboard. Estos son claros ejemplos de empleos verdes que debemos fomentar”.
En sus definiciones finales, Colazo planteó que “tenemos que apuntar a una nueva conciencia con respecto al ambiente, son posibles otros modelos de producción en Tierra del Fuego. Como clase política tenemos que tener más enfoque en la perspectiva de sustentabilidad ambiental. Es por ello que proponemos un proyecto de ley para formar a los funcionarios y funcionarias de los tres poderes en esta temática”. Recordó así también, que en el Congreso se está debatiendo la Ley Yolanda, parte de una agenda ambiental que busca brindar capacitaciones en cambio climático. El nombre de la ley es en honor a la primer Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973.